Publicado 09/06/2020 18:25

Microbiólogo aconseja hacer de las residencias de mayores una extensión de las instituciones sanitarias

MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El fundador de la Sociedad Española de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas y membro del Consejo Científico Asesor de la Fundación Gadea Ciencia, Emilio Bouza, ha aconsejado una mayor conexión entre las residencias de ancianos y los servios generales y de geriatría de los hospitales, tras la situación vivida en estos centros durante el Covid19.

Durante su intervención ante el grupo de trabajo de Sanidad y Salud Pública de la Comisión de Reconstrucción del Congreso, Bouza ha explicado que, en la actualidad, está recogiendo datos de los más de 2000 mayores que se encuentran en residencias del área sanitaria del Gregorio Marañón para realizar un estudio de su situación.

A su juicio, lo que hay que cambiar de manera "inmediata" es que las residencias sean "una zona de influencia médica" y no sólo "un hogar donde viven". "Debe ser una pequeña prolongación de una instutución sanitaria", ha señalado, antes de explicar que esto solucionaría problemas de tiempo y, por tanto, generaría una mejor atención de los ancianos.

En concreto, explica que ahora es necesario que un médico de familia acuda a la residencia y pida unas muestras para cardiología o digestivo. Estas muestras llegan después de 15 días al laboratorio del hospital. Si hay una comunicación directa, indica Bouza, el propio médico de la residencia puede pedir las muestras que llegarían en mucho menos tiempo al laboratorio.

El compareciente se ha referido también a la posibilidad de que este modelo pueda presentar problemas ante una residencia de gestión privada. En este sentido, el microbiólogo ha recordado que son los políticos y legisladores los que deben acabar con esta situación. "Al final esas muestras no pertenecen a centros público o privados, son de españoles o de personas que merecen la atención del servicio santario", ha indicado.

Leer más acerca de: