Publicado 01/07/2020 16:12:39 +02:00CET

Miedo, dudas, aislamiento y necesidad de conversación dispararon la teleasistencia domiciliaria a mayores en la pandemia

Dos residentes del Centro de Mayores Casablanca Villaverde (Av. de Rafaela Ybarra, 135) leen y descansan en un salón del centro cuatro días después de que se decretase el fin del estado de alarma por el COVID-19.
Dos residentes del Centro de Mayores Casablanca Villaverde (Av. de Rafaela Ybarra, 135) leen y descansan en un salón del centro cuatro días después de que se decretase el fin del estado de alarma por el COVID-19. - Eduardo Parra - Europa Press

   MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Atenzia, la empresa especializada en servicios de teleasistencia domiciliaria, ha incrementado un 44% las llamadas de seguimiento a sus usuarios, con especial atención a aquellas personas mayores que viven solas, durante el Estado de Alarma decretado por la pandemia del coronavirus.

   El 21 de junio, finalizó el Estado de alarma que ha durado más de tres meses en los que "los mayores de 65 años y las personas dependientes han sido los grupos más vulnerables", tal y como ha subrayado Atenzia. La empresa, con 25 años de experiencia en servicios de teleasistencia y especializada en el ámbito social y de la salud, sostiene que en este periodo la teleasistencia domiciliaria se ha convertido "en un servicio esencial para la atención y la compañía de estos colectivos".

   Por este motivo, la organización diseñó protocolos específicos para la atención de usuarios durante esta situación con un nuevo plan de llamadas de seguimiento y el empleo de Equipos de Protección Individual (EPI) para los traslados a los domicilios de los usuarios.

   De esta forma, reforzó su servicio "incrementando un 44% el número de llamadas de seguimiento realizadas a los usuarios, con especial atención a aquellos que viven solos", según ha apuntado. Asimismo, y con el objetivo de realizar un seguimiento de cada uno de sus usuarios, Atenzia también hizo un seguimiento especial, individual y personalizado, a aquellos diagnosticados o con síntomas de COVID19.

10.300 LLAMADAS DE MEDIA EN ABRIL

   También las 7.000 llamadas diarias de seguimiento que la organización realizaba de media en febrero se incrementaron hasta un total de 10.300 llamadas diarias registradas de media durante el mes de abril. En estas llamadas, las dudas de los usuarios eran variadas e iban desde qué precauciones tomar al ir a la compra, cómo conseguir mascarillas o alimentos o cómo actuar si viven con hijos que han de salir a trabajar.

   En este contexto, Atenzia ha señalado que el servicio de teleasistencia vio crecer día tras día las llamadas de sus usuarios. Concretamente, las llamadas de emergencia se incrementaron en un 15,6% de febrero a marzo. "El miedo, las dudas y el aislamiento social ha sido lo más difícil de afrontar", ha manifestado el consejero delegado de Atenzia, Benigno Lacort.

   "En muchas ocasiones no accionan el pulsador porque hayan tenido un accidente sino simplemente por la necesidad de hablar, para asegurarse de que hay alguien al otro lado", ha aseverado.

LAS LLAMADAS ÚNICAMENTE PARA ENTABLAR CONVERSACIÓN CRECIERON UN 40%

   De hecho, según Atenzia, las llamadas de usuarios que solo buscaban entablar conversación aumentaron un 39,4% de febrero a marzo. "Estas llamadas denotan soledad y ganas de conversar y su aumento está relacionado con el aislamiento forzoso al que se han visto sometidos los mayores", resumen desde la empresa. "Hemos sido su nexo con el exterior y durante esta situación más que nunca lo hemos comprobado", ha concluido Lacort.

   Desde Atenzia han recordado que según la última Encuesta Continua de Hogares elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en España hay casi cinco millones de hogares unipersonales, algo que evidencia "la importancia de la teleasistencia domiciliaria también para este colectivo".

   "La teleasistencia domiciliaria es una garantía en el día a día no solo para personas mayores, dependientes, embarazadas o pacientes convalecientes o crónicos sino para todas aquellas personas que viven solas y quieren tener la seguridad de contar con la atención que precisan ante una emergencia", señalan desde Atenzia.

   "Con la teleasistencia domiciliaria ofrecemos tranquilidad ante cualquier accidente doméstico, pero también compañía y apoyo, algo especialmente necesario en estas circunstancias", ha apuntado Lacort. El servicio consiste en un dispositivo fijo y un pulsador móvil que se puede accionar desde cualquier lugar de la casa, incluso desde la ducha. Con solo pulsarlo, el usuario entra en contacto con el Centro de Atención, disponible las 24 horas del día y los 365 días del año.

Para leer más