Actualizado 06/09/2023 15:41

Montero apela a la "sociedad feminista" que se ha mostrado con el caso Rubiales a actuar frente a la violencia machista

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La secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez, y la ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero, a su llegada a las instalaciones del 016. - Eduardo Parra - Europa Press

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

La ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero, ha apelado a la "sociedad feminista" que se ha mostrado tras el caso de Luis Rubiales, a "actuar" ante el "más mínimo indicio de violencia machista" y a llamar al teléfono 016, el servicio de asistencia a víctimas de violencia machista.

"Por favor, ante el más mínimo indicio de cualquier forma violencia machista, no miremos para otro lado, actuemos, el 016 esta ahí para las mujeres y cualquier persona de su entorno que quiera tenderle la mano y ayudarla a salir de esa situación de violencia. Creo que este mensaje es especialmente importante en un contexto social como el actual en el que con el caso Rubiales nos estamos dando cuenta de que nuestra sociedad es ya una sociedad feminista", ha destacado Montero, este miércoles, en declaraciones a los medios, tras visitar las instalaciones del teléfono 016, que cumple 16 años.

Según ha precisado la ministra de Igualdad, la sociedad española es ya una sociedad "que dice claramente" que quiere "vidas libres violencia, que dice 'no' a todas las formas de violencia machista, de violencia de género y violencias sexuales y que está comprometida con la protección de las víctimas y con acabar con la impunidad de los agresores".

Durante su visita, en la que ha estado acompañada por la secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez, y por la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, la ministra ha querido hacer un "reconocimiento explícito" y mostrar su "agradecimiento sincero" a todas las trabajadoras del servicio 016, que ofrecen desde asesoramiento jurídico hasta acompañamiento psicológico, "porque su trabajo salva vidas".

Según ha precisado Montero, cada vez son más las mujeres que llaman al 016 y también sus familiares, personas de su entorno, compañeros del trabajo o amigas, para saber cómo pueden ayudar a la víctima de violencia de género.

La ministra ha recordado que el servicio es anónimo, por lo que cualquier vecino o familiar que llame no tiene que dar su nombre ni ningún otro dato personal. Además, el teléfono atiende las 24 horas los 365 días del año, en 53 idiomas y para personas con discapacidad.

En este sentido, la ministra ha pedido "tolerancia cero" contra todas las formas de violencia contra las mujeres y ha insistido en pedir a la población que "ante la más mínima duda" o "indicio" recurra al 016.

LLAMADAS SOBRE CASOS DE VIOLENCIA SEXUAL O TRATA

Por su parte, la portavoz del servicio 016, Adriana Acevedo, ha indicado que, en estos 16 años, desde el 4 de septiembre de 2007 cuando se puso en marcha este servicio, han recibido "más de un millón de llamadas" de "todo tipo de violencias", no solo de violencia en el ámbito de la pareja o expareja pues, desde 2021, el teléfono también atiende casos de violencia sexual, trata o mutilación genital femenina. Según ha precisado, "despacio pero cada vez más" atienden otro tipo de violencias.

"Invitamos desde aquí a que cualquier persona que está sufriendo, que cree que sufre algún tipo de violencia, que nos llame, que desde el servicio le vamos a intentar ayudar a identificar esa violencia que está sufriendo y le vamos a dar las opciones que tiene para comenzar a salir de ese tipo de violencia", ha manifestado.

En cuanto al perfil de la persona que llama al 016, Acevedo ha precisado que llaman mujeres de todas las edades y condiciones, por lo que no existe un retrato de la usuaria. Si bien, ha puesto de relieve que "muchas mujeres víctimas se atreven a llamar" y "dan ese gran paso" y que "cada vez son más" también las personas del entorno, como vecinos, amigos, primos, profesores, médicos, que llaman.

"Hay todo tipo de llamadas y de peticiones. Puede ser una mujer que piensa que puede estar sufriendo violencia o no y quiere que la ayudemos a identificarlo, o una mujer que nos ha llamado ya más veces, o que ya sabe lo que es y necesita una información en concreto o necesita hablar con una de nuestras abogadas o necesita un momento de desahogo psicológico y necesita hablar con las psicólogas del servicio", ha explicado.

Desde el servicio, según ha precisado, se informa, aconseja y orienta a la mujer, y se le ofrece el recurso presencial al que puede acudir de su localidad y, aunque ha indicado que "no es un servicio de emergencias", si se identifica que es una urgencia, se la deriva.

Lo que hacen desde el 016, según ha puntualizado, es orientar y, por ejemplo, si un familiar les llama por una hija que está sufriendo una situación de violencia, desde el servicio no pueden llamar a la víctima directamente sino que invitan a los padres a que vuelvan a llamar junto a su hija. "Lo importante es que den el paso de llamar y que identifiquen la situación que pueden estar sufriendo para empezar a salir de ese proceso de violencia", ha remarcado.

Aparte del teléfono, Acevedo ha recordado que actualmente están disponibles más canales como el WhatsApp, 600 000 016, o el chat, que son "medios silenciosos". La responsable ha señalado que la activación de estos nuevos medios ha propiciado que más mujeres de edad temprana se pongan en contacto con el servicio y se atrevan a dar el paso.

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