Montserrat se compromete a que todos los huérfanos por violencia de género reciban la pensión de orfandad absoluta

La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, comparece en el Senado
EUROPA PRESS
Actualizado 07/03/2017 19:51:12 CET

   MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, se ha comprometido este martes 7 de marzo, en el Pleno del Senado, a incluir en el Pacto de Estado contra la violencia de género que todos los menores que han quedado huérfanos como consecuencia de la violencia de género reciban la pensión de orfandad absoluta. Según un informe de la Fundación Mujeres publicado la semana pasada, al menos 166 niños y niñas se han quedado huérfanos por esta causa desde 2013.

   La Ley de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia modificó la Ley de Seguridad Social, de tal forma que los menores pueden cobrar la pensión de orfandad completa, el 100% de la base reguladora de la pensión de la madre fallecida, aunque el presunto asesino no haya sido condenado todavía por sentencia firme. Esta modificación se conoce como enmienda Castillo, en reconocimiento a un exdiputado del Grupo Popular de la pasada legislatura.

   En cualquier caso, esto solo se ha solucionado para los niños que se hayan quedado huérfanos desde la entrada en vigor de la ley, es decir, desde 2015, pero no para los que ya cobraban antes de esa fecha. Ahora, la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad se ha comprometido a incluir en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género que esta modificación tenga carácter retroactivo para que afecte también a los hijos que quedaron huérfanos antes de la entrada en vigor de esta ley.

   "Pusimos una medida justa y necesaria, la que se estableció a través de la 'enmienda Castillo', donde corregimos una injusticia flagrante, de tal forma que los menores víctimas de violencia de género pueden hoy cobrar la pensión de orfandad completa, pero solo afecta a los hijos desde la entrada en vigor; tenemos que introducir en el Pacto de Estado y aquí está mi compromiso, a todos los hijos menores anteriores a esa enmienda", ha prometido Montserrat.

   En respuesta a una pregunta del senador socialista Andrés Gil sobre las medidas que va a adoptar el Gobierno para reforzar la protección de los menores como víctimas directas de la violencia de género, la ministra ha indicado que el compromiso del Gobierno con la protección del menor está "fuera de toda duda" y ha enumerado algunas medidas que se llevaron a cabo en la pasada legislatura que incluirá en el Pacto de Estado.

   "Fue un gobierno del PP el que reconoció por primera vez a los menores como víctimas de violencia de género, el que estableció que tengan derecho a las mismas medidas los menores por violencia, el que estableció la obligación a los jueces para que se pronuncien sobre medidas cautelares que afecten a hijos de mujeres maltratadas", ha señalado.

   Por su parte, el senador Gil ha respondido a la ministra que la violencia machista no se combate solo con "lazos morados" sino con "partidas presupuestarias" y ha criticado que el presupuesto de la delegación de violencia de género es de 25 millones de euros, lo mismo "que se dedica a construir dos kilómetros del AVE". Montserrat le ha pedido que no haga "demagogia" porque, según ha precisado, el presupuesto para la violencia de género es transversal a varios Ministerios.