Actualizado 03/08/2016 13:43 CET

La OCU denuncia la "escasa" oferta de servicios públicos ante dependencia sobrevenida

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EUROPA PRESS

   MADRID, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

   La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha denunciado una "escasa" y lenta oferta de servicios públicos para personas con una situación de dependencia sobrevenida y exige al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad un Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) más ágil o crear un procedimiento urgente.

   Concretamente, la OCU señala que los tiempos de espera para conseguir una prestación en estos casos sufren "demoras excesivas y cuentan con escasa oferta de servicios".

   Según un estudio publicado recientemente en la revista OCU Salud, las personas mayores de 65 años que, a causa de un accidente, se ven obligados a trasladarse a casa de un familiar en otra comunidad autónoma y recurrir a los servicios públicos, tardan de media "una semana" en conseguir la primera cita para conseguir información sobre esta ayuda.

   Los requisitos que se piden en las ciudades analizadas son: el DNI, un justificante de ingresos y de empadronamiento. En algunos municipios existen requisitos adicionales de un mínimo de años empadronados --como en Pamplona, dos años, o en Vigo, tres--.

   Tras facilitar la documentación el siguiente paso es la valoración del grado de dependencia por los servicios médicos y sociales, según exige la Ley de Dependencia. Estos trámites pueden demorar la concesión de la prestación y retrasar el servicio varios meses, según indica la OCU.

   En cuanto a los servicios que cubren todos los ayuntamientos ofrecen cuidado personal y doméstico y acompañan fuera del domicilio para tareas concretas. Si la persona necesitase estimulación cognitiva o ayuda adicional como por ejemplo asistencia para administrar insulina la oferta pública es "incapaz de dar una respuesta ágil".

   Por ello, la OCU demanda al Ministerio de Sanidad que incluya dentro de los servicios de SAD la estimulación física y mental para mejorar el bienestar de las personas mayores o dependientes.

   Mientras tanto, si se opta por los servicios privados, el tiempo de espera para la primera cita se reduce de una semana a dos días y transcurren diez días de media para el comienzo de la prestación del servicio.

   El problema, según indica la OCU, es el precio que se mueve "en una horquilla muy amplia". Por lo general, cuantas más horas se precisen más se abarata el coste por hora. Las fundaciones, exentas de IVA, tienen los precios medios algo más bajos que las asociaciones o las empresas. Además, existen ONG, como Cáritas o Cruz Roja, que en ciertos casos pueden enviar a casa voluntarios que no cobran, aunque no está garantizado que puedan cubrir todas las necesidades.

   La OCU denuncia que esta "insuficiencia" en los servicios públicos se enmarca en el contexto del actual Sistema de Atención de la Dependencia en España, que cuenta en la actualidad con más de 1,2 millones de personas dependientes en algún grado, de los cuales uno de cada tres aún está esperando recibir su prestación.

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