Actualizado 20/11/2018 16:54

'Perrea contra el machismo', la campaña que invita a componer la letra de un reguetón antimachista

Campaña 'Perrea contra el machismo'
EUROPA PRESS

MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

La organización Oxfam Intermón ha lanzado este martes 20 de noviembre la campaña 'Perrea contra el machismo' para combatir comportamientos, creencias y actitudes que promueven y normalizan la violencia machista. La campaña consiste en un juego online que permite elegir entre diferentes opciones para componer la letra de un reguetón antimachista.

"La idea es utilizar el reguetón, que está en pleno auge y que a menudo es etiquetado como machista, para contribuir a desmontar los imaginarios que fomentan y normalizan las violencias machistas", ha explicado la responsable de justicia de género de Oxfam Intermón, María Reglero.

La campaña se ha creado con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres que se celebra el 25 de noviembre. El juego, al que se puede acceder a través de la página 'perreacontraelmachismo.org', permite elegir distintas frases para que cada persona que lo desee componga una canción a ritmo de reguetón que, después, se podrá descargar y compartir a través de las redes sociales, junto a una carátula a la que el participante puede añadir su foto. La etiqueta de la campaña lanzada en redes sociales es #PerreaContraelMachismo.

Según han recalcado desde Oxfam Intermón, los datos dejan claro que la violencia contra las mujeres "es una de las violaciones de derechos humanos más prevalente y extendida en el mundo", y los comportamientos y creencias que conllevan "se basan en muchas ocasiones en productos culturales como la música, las películas o los anuncios".

La organización ha subrayado que, en España, el 27,4% de los jóvenes consideran "normal" la violencia en el contexto de una relación de pareja o expareja, citando datos de la Federación de Ayuda contra la Drogadicción. Asimismo, ha afirmado que, según la ONU, "siete de cada diez mujeres sufren violencia física o sexual en algún momento de su vida".

"La campaña pretende reflexionar sobre los productos culturales que, con sus mensajes, promueven imaginarios y creencias, que fomentan y normalizan las violencias machistas", ha declarado Reglero. A su juicio, el objetivo es que "un ritmo que ha traspasado fronteras" donde "también existen manifestaciones feministas" y "que ha irrumpido con enorme fuerza en el panorama musical español", "se haga cómplice de la lucha contra las violencias machistas".

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