Publicado 16/04/2024 11:05

PMP anima a las familias de personas fallecidas en el 'limbo de la dependencia' a reclamar tras la sentencia del Supremo

Archivo - Una mujer ayuda a una anciana.
Archivo - Una mujer ayuda a una anciana. - EUROPA PRESS - Archivo


MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP) ha celebrado la sentencia del Tribunal Supremo (TS) que reconoce el derecho de los herederos de una persona dependiente fallecida a reclamar la conclusión del expediente del Programa Individual de Atención (PIA) para percibir la devolución de los gastos adelantados.

La sentencia, referida al caso de una familia de Andalucía, refleja "la difícil situación que enfrentan muchas familias, en largas listas de espera y enfrentando la pérdida de sus seres queridos sin haber recibido las prestaciones a las que tenían derecho". Para la organización, se trata de "sentencia pionera", teniendo en cuenta las largas listas de espera para acceder a estas prestaciones sumadas al número de personas que fallecen cada año a la espera de que la Junta de Andalucía resuelva estas solicitudes".

Desde la PMP consideran que esta sentencia "marca un hito histórico en el movimiento asociativo de mayores, ya que abre la puerta a un mayor reconocimiento de los derechos de las personas dependientes y sus familias".

Por lo tanto, la Plataforma anima a todas las familias afectadas por situaciones similares a que "reclamen los gastos no cubiertos con carácter retroactivo, utilizando los recursos legales disponibles".

Esta sentencia del Tribunal Supremo es un recordatorio de la importancia de garantizar "un acceso rápido y justo a las prestaciones de dependencia para todos los ciudadanos, y refuerza la necesidad de una mayor colaboración entre las administraciones para hacer frente a este desafío social".

Leer más acerca de: