La diputada de Unidas Podemos Sofía Fernández Castañón, en el Congreso
La diputada de Unidas Podemos Sofía Fernández Castañón, en el Congreso - Marta Fernández - Europa Press

   MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La portavoz adjunta de Unidas Podemos en el Congreso y secretaria de Feminismos Interseccional y LGTBI de la formación morada, Sofía Castañón, ha defendido al vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, en su cruce de alusiones con el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, a cuenta de los retoques en la Ley de Libertad Sexual y ha recordado que, según las Naciones Unidas, el sistema judicial "tiene sesgo patriarcal".

   Castañón ha sido preguntada, en los pasillos del Congreso, por las declaraciones que Iglesias realizó este martes y en las que aseguró que tras las "excusas técnicas" que se pusieron a la Ley de Libertad Sexual hay "mucho machista frustrado". Ante estas palabras, Campo ha asegurando que los políticos hablan "demasiado".

   La portavoz morada ha explicado que el sesgo patriarcal está presente en el sistema judicial y "no lo dice una persona individual", sino la recomendación 35 de la Convención sobre la Eliminación de toda forma de Discriminación contra la Mujer de la ONU.

LA LEY, UNA "BUENA NOTICIA"

   "Estamos en la semana del 8 de marzo y creo que reconocer en qué espacios existe el machismo es mirarse a cada una, nos hemos socializado en eso y me parece que el movimiento feminista está marcando un camino muy importante para que se puedan cambiar esas conductas y se pueda vivir en igualdad, que se vive muchísimo mejor", ha explicado a los periodistas.

   Castañón no ha entrado en la polémica surgir con la aprobación de la ley, por las desavenencias entre PSOE y Podemos, y no cree, además, que la norma "tenga que sostener determinados debates". En este sentido, ha indicado que su aprobación en Consejo de Ministros es "una noticia muy buena" y que este texto vuelve a situar a España "en la vanguardia de la lucha por los derechos de las mujeres y la lucha contra la violencia machista".

   A su juicio, lo que queda ahora es conseguir "todos los aportes" para que la Ley de Libertad Sexual se ponga en funcionamiento "cuanto antes" y que la vida de las mujeres "sea mejor".