Actualizado 11/04/2007 21:25 CET

El PP acusa a Caldera de "mentir" y crear falsas expectativas entre los grandes dependientes por la proximidad electoral

MADRID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la Comisión de Trabajo y Asuntos Sociales del PP, Miguel Barrachina, acusó hoy al ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, de "mentir" y crear falsas expectativas entre los grandes dependientes al asegurar que recibirán de media este año 1.014 euros adicionales para su atención sólo por la proximidad electoral.

En este sentido, afirmó que es "imposible" que se dedique esta cantidad porque no hay presupuesto suficiente para ello. "El ministro se ha equivocado, se lo ha inventado --dijo a Europa Press--. Tendría que destinar 2.400 millones de euros este año para atender a 200.000 grandes dependientes y sólo ha presupuestado 400 millones, a los que se unen otros 400 que han de aportar las comunidades autónomas".

Por ello, indicó que el titular de Trabajo ha "multiplicado por tres" la cantidad real de dinero disponible para la atención a grandes dependientes, cuando la memoria económica de la Ley establece que la cuantía media por dependiente será de unos 300 euros en el año 2015.

A su juicio, este mensaje responde a la "urgencia electoral" de dar apariencia de que "se está haciendo algo", pero las cantidades descritas son "inexplicables". "Tendrá que explicar de dónde va a sacar el dinero para llegar a esta cuantía", advirtió.

Barrachina aseguró que el anuncio llena de inquietud a los 'populares', que entienden que el nivel de concreción de la Ley de Dependencia es "un auténtico desastre y desconcertante".

Por otro lado, el parlamentario del PP pidió también más explicaciones en relación a la propuesta del Ejecutivo de establecer un sueldo máximo de 487 euros, más una cotización a la Seguridad Social de 75 euros, para los familiares que cuiden a personas dependientes.

"La cotización más reducida que conocemos es la de los empleados de hogar, que asciende a 146 euros --explicó--. No sabemos, por tanto, a que prestaciones dará derecho una cotización de 75 euros, ni las incompatibilidades que supondrá".