1013764.1.260.149.20250930185019
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante una sesión de control al Gobierno, en el Senado, a 30 de septiembre de 2025, en Madrid (España). - Diego Radamés - Europa Press
MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -
El PP ha afeado al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y a la ministra de Igualdad, Ana Redondo, que no pidan perdón a las víctimas de violencia de género por los fallos en las pulseras telemáticas. Mientras, los ministros han denunciado "bulos" de los 'populares' sobre estos dispositivos.
Así lo han puesto de manifiesto en la sesión de control al Gobierno en el Senado, donde el PP ha cuestionado al Ejecutivo por los "fallos" sobre los que alertó la Fiscalía General del Estado en su Memoria correspondiente al 2024.
En este sentido, la senadora del PP Rosa María Romero ha reprochado al ministro que no haya pedido perdón a las víctimas, ni haya reclamado el "cese inmediato" de la ministra de Igualdad, Ana Redondo, "la máxima responsable de esta negligencia imperdonable, que si tuviera algo de decencia política había dimitido ya".
Igualmente, ha explicado que los jueces avisaron de los "fallos" del sistema de seguimiento para maltratadores, así como los fiscales los abogados, las víctimas, el Servicio Cometa y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE). "¿Se ha leído las actas de las Comisiones de Coordinación Provinciales contra la Violencia de Género, que dice la Guardia Civil que las mujeres están rechazando las chapuzas de pulsera porque benefician a sus agresores?", ha cuestionado.
En este sentido, la senadora 'popular' ha preguntado por la razón por la que no se activó un "plan urgente" de revisión del sistema de las pulseras.
Asimismo, ha señalado que los sindicatos de Policía han denunciado la "falta de efectivos, de medios y de recursos de las unidades de atención de familia y de mujer". "Que un solo policía, a veces y en muchos territorios, tiene que hacerse cargo de más de 100 mujeres a su cargo. Así no se puede garantizar la seguridad de ellas ni de sus hijos. Y cuando sale este escándalo a la luz, ¿qué hacen? ¿cuál es su reacción? ¿taparlo? ¿negarlo? ¿mienten las víctimas? ¿mienten los policías, señor Marlaska? No, los únicos que mienten son ustedes, el Gobierno de la mentira", ha apuntado.
MARLASKA CRITICA EL "FEMINISMO DE OCASIÓN" DEL PP
Por su parte, Marlaska ha criticado el "feminismo de ocasión" del PP y ha asegurado que las mujeres que tienen protección "todas tienen un agente protector". "Dicen falta de efectivos. Hemos crecido un 56% en los especialistas en violencia machista. Más de 18.000 efectivos en el conjunto de Policía y Guardia Civil. Eso es trabajar", ha defendido.
En estas misma línea, el ministro ha afeado al PP que "juegue" con las víctimas de violencia de género por "un puñado de votos", al igual que lo hizo con las de ETA.
"Y lo que es irresponsable son declaraciones como las del señor Tellado diciendo que esas pulseras se compran en AliExpress o que una mujer con pulsera fue asesinada por su pareja o expareja. Algo todo ello absolutamente falso. Eso sí que es irresponsabilidad", ha indicado
Mientras, la senadora del PP María Asunción Mayo ha denunciado la "nefasta" gestión de las pulseras para maltratadores por parte de Redondo, a la que le ha pedido dejar el Ministerio.
También ha lamentado la "empatía cero" demostrada por Redondo, "ignorando el sufrimiento de tantas mujeres a las que no ha pedido ni perdón y las tacha, o bien de anécdotas o bien de bulos". "Tiene narices", ha añadido la senadora.
Además, ha acusado a la ministra de haber mentido y negado la "gravedad del problema" y "la cantidad de alertas de todo tipo que estaba recibiendo continuamente durante meses" sobre las pulseras.
REDONDO PIDE "RESPONSABILIDAD" AL PP
Finalmente, Redondo ha insistido en que "todo el sistema ha funcionado y funciona en este momento con normalidad". Además, ha señalado que no está dispuesta a consentir las "mentiras" que ha dicho que el PP repite "sistemáticamente" sobre la protección de las víctimas. "Sean más responsables en la utilización de la información, sean más rigurosas y desde luego dejen de mentir", ha añadido.
También ha dicho que el PP "utiliza" a las víctimas "sistemáticamente", de forma "absolutamente irresponsable". "Y ustedes están en el retroceso sistemático, compitiendo con Vox en devolvernos a casa calladitas y con la pata quebrada. En eso están ustedes", ha agregado.
En cuanto a las víctimas, la ministra se ha dirigido a ellas y ha recalcado que el sistema "funciona", "protege" y que es "fiable". "Y que, efectivamente, no ha habido asesinada ninguna mujer llevando el dispositivo", ha concluido.