El PP en el Senado reclama al Gobierno apoyo económico para evaluar dependientes y Valcarce asegura que "está computado"

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 4 junio 2007 19:19

MADRID 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Popular en el Senado reclamó hoy a la secretaria de Estado de Servicios Sociales, Familia y Discapacidad, Amparo Valcarce, apoyo presupuestario para los gastos de gestión que han de afrontar las comunidades autónomas para evaluar a las personas dependientes que solicitan ser atendidas a lo largo de este año.

El senador por Ávila Ignacio Burgos, advirtió de que las partidas presupuestarias aprobadas por el Ejecutivo contemplan recursos para las prestaciones y servicios, pero para la gestión que "queda en manos y a costa de las comunidades autónomas y corporaciones locales". En su comparecencia ante la Comisión de Trabajo y Asuntos Sociales, Valcarce rechazó este extremo y apuntó que todos los gastos "están computados".

Valcarce recalcó que el Ministerio de Trabajo y las comunidades autónomas financiarán a partes iguales el nivel mínimo de protección y el acordado. Según dijo, estas partidas incluyen todos los servicios y prestaciones, los gastos de valoración y el apoyo financiero con el que se costeará "el nuevo derecho subjetivo" que tienen todos los españoles a ser atendidos cuando no se valen por ellos mismos.

El representante del PP no aceptó esta explicación y acusó a Valcarce de "mezclar" los gastos de gestión y los gastos para prestaciones y servicios. El senador Burgos, advirtió de que en el caso de Ávila la evaluación de las personas dependientes deberá realizarse en su propio domicilio, lo que implicará el desplazamiento de los trabajadores sociales.

"El aluvión de personas que están solicitando es tremendo y no hay ningún apoyo por parte de la Administración General del Estado", aseveró recordando a la secretaria de Estado que la Seguridad Social contará este año con un superávit de 8.300 millones euros. "Un Gobierno socialista debería ser más sensible", indicó.

Además, según sus datos, el Gobierno obtendrá un retorno de las dos terceras partes de las inversiones por lo que "la Administración va a ganar dinero con la Ley".

VALCARCE: "QUÉ LISTOS SOMOS LOS SOCIALISTAS".

"Qué listos somos los socialistas. ¿Cómo no lo han hecho antes ustedes", ironizó la secretaria de Estado ante este último comentario. Valcarce afirmó que la Administración, las personas con discapacidad y las familias ganarán con la Ley, si bien no en los términos económicos que esgrimidos por el PP.

En cualquier caso, Valcarce explicó que el Gobierno aprobó en 2006 una financiación extraordinaria para preparar la entrada en vigor de la Ley el pasado 1 de enero, incluyendo la contratación de los trabajadores sociales.

No obstante, remarcó que el coste nuevo derivado en dependencia deberá ser financiado, según marca la Ley, al 50 por ciento entre Gobierno y comunidades. "Han votado a favor de algo bueno sin saberlo", concluyó en referencia al apoyo dado por el PP al proyecto de Ley del Gobierno.

Contenido patrocinado