Actualizado 07/11/2007 20:52 CET

El PP tacha de "engaño" la política de becas del Gobierno ya que el número de becarios está "estancado"

Considera que el Real Decreto sobre becas "ahondará la desigualdad territorial" y "fomentará la existencia de 17 sistemas de becas"

MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Educación y Ciencia del Congreso, Eugenio Nasarre, tachó hoy de "engaño" la política de becas del Gobierno, ya que el número de becarios está "estancado".

Durante la comparecencia del secretario general de Educación, Alejando Tiana, ante dicha comisión, el diputado popular advirtió al Gobierno de que, según datos del INE, el número de becarios universitarios y del nivel postobligatorio "ha disminuido o se encuentra en los mismos niveles que en 2003 cuando Pilar del Castillo era ministra de Educación".

Además, afirmó que el "gasto real" en becas y ayudas ha sufrido un "modesto incremento del 1,5 por ciento en el segundo año triunfal de legislatura" y "no del 10,38 por ciento como apunta el Gobierno".

"Ustedes han fracasado en los ambiciosos objetivos de su programa de Gobierno en cuestión de becas. El número de becarios es decepcionante", aseveró el diputado, quien reclamó al Gobierno "datos sobre el gasto real" en esta materia.

Asimismo, criticó que las ayudas destinadas al segundo ciclo de educación infantil --"cuya gratuidad es efectiva"-- "no se hayan transferido a las enormes necesidades que hay en el primer ciclo".

"MAQUILLAR CIFRAS"

Por su parte, Tiana afirmó que la prioridad del Gobierno en materia de política de becas "no ha sido maquillar las cifras" aumentando el número de becarios sino "resolver la situación de las familias" mejorando las condiciones económicas del becario a través del aumento de las cuantías de las asignaciones.

"No nos hemos preocupado tanto en sacar número bonitos sino de hacer que los beneficiarios de las becas estuvieran en las mejores condiciones posibles", señaló el secretario, quien, además, precisó que el número de alumnos matriculados en el nivel postobligatorio y universitario ha descendido en los últimos años, lo que hace que disminuya también el número de posibles beneficiarios de esas becas y ayudas.

Asimismo, Tiana defendió el Real Decreto sobre becas, que se encuentra a la espera del informe preceptivo del Consejo de Estado para poder ser aprobado por el Consejo de Ministros. Al respecto, aseguró que se trata de un instrumento que "fomentará la corresponsabilidad" del Estado y las comunidades autónomas a la hora de llevar adelante la política de becas.

Y es que, según Nasarre, la normativa "ahondará la desigualdad territorial" y "fomentará la existencia de 17 sistemas de becas". "Los alumnos de las CCAA más ricas van a disfrutar de mejores becas que la de otras comunidades autónomas con sistema económico peor", apuntó el diputado.