Publicado 16/11/2021 17:07

PPIINA abandona la Mesa de Cuidados acusando al Gobierno de usarla para aplazar la toma de decisiones sobre el tema

Archivo - Integrantes de PPiiNA registrando un escrito pidiendo cambios en la reforma del permiso de paternidad
Archivo - Integrantes de PPiiNA registrando un escrito pidiendo cambios en la reforma del permiso de paternidad - PPIINA - Archivo

Igualdad asegura que el Ejecutivo mantiene su hoja de ruta para poner en marcha políticas de conciliación y corresponsabilidad

MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma por Permisos Iguales e Intransferibles de Nacimiento y Adopción (PPIINA)se ha personado este martes en la reunión de la Mesa Asesora por los Cuidados, impulsada por el Ministerio de Igualdad, para comunicar su abandono de dicha mesa y ha acusado al Gobierno de estar usando esta iniciativa para aplazar la toma de decisiones en esta materia.

Tal y como ha informado la entidad, ha presentado ante los miembros de la Mesa un texto en el que señalan su "temor" a que esta iniciativa solo vaya a servir "para aplazar, hasta el fin de la legislatura y más allá, el abordaje urgente de los gravísimos problemas" que, a juicio de la plataforma, "tiene el país en el ámbito de los cuidados y cuyas soluciones", ha apuntado PPIINA, "están ya más que estudiadas".

Es por eso que, han explicado, no volverán a estas reuniones "hasta que el Gobierno de señales de tomar medidas para atender las necesidades perentorias de las familias" y para que "esas necesidades dejen de descansar sobre las espaldas de las mujeres, ya sean familiares o trabajadoras en extrema precariedad".

En el texto, al que ha tenido acceso Europa Press, PPIINA asegura que el Gobierno de coalición se comprometió a "modificar aquellas trabas actuales que dificultan la no simultaneidad de los permisos", según recoge en el "punto 7.1 del Acuerdo de Gobierno", unas medidas que, a juicio de la plataforma, "no han hecho en dos años de legislatura".

UN LIBRO BLANCO EN UN AÑO

"Tampoco ha declarado que vaya a hacerlo a pesar de que, como consecuencia de estas trabas, el 89% de los padres se están tomando todo el permiso simultáneamente con la madre", ha lamentado la entidad.

También denuncian que el Gobierno no ha contestado a la reclamación que hicieron en diciembre 85 organizaciones feministas y sociales en ese sentido, ni ha respondido a sus "reiteradas preguntas" de si acometerá la eliminación de las trabas que "impiden a padres y madres turnarse para poder alargar e tiempo de cuidado de los bebes en el hogar".

Del mismo modo, critican que la intención del Ejecutivo en esta materia, según señalan, sea "elaborar un libro blanco sobre los cuidados para dentro de un año" y poner en marcha "una Ley de Familias que se redactará después de que se tengan los resultados de otro libro blanco".

EL GOBIERNO MANTIENE SU HOJA DE RUTA

Fuentes del Ministerio de Igualdad han explicado a Europa Press que el Gobierno mantiene la hoja de ruta con la Mesa de Cuidados para elaborar con expertos, asociaciones y entidades especializadas las políticas públicas necesarias para la conciliación y la corresponsabilidad de los cuidados por parte del Estado.

En este sentido, han recordado el Plan Corresponsable, como primera política pública en esta materia; o la Ley de Familias que está elaborando el Ministerio de Igualdad junto al Ministerio de Derechos Sociales. De hecho, han apuntado las fuentes, el departamento que dirige Ione Belarra también ha participado este martes en la reunión de la Mesa.

Las mismas fuentes, apuntan que el encuentro de este martes es el segundo que se produce de esta Mesa y señalan que, para Igualdad, lo importante es blindar un espacio donde estén todas las entidades principales del país para abordar de forma conjunta todo lo relativo a los cuidados.

Según han explicado, en esta última reunión se han puesto en marcha dos grupos de trabajo, uno que empezará a abordar la estrategia del país para reconocer y garantizar el derecho al cuidado, y otro, en el que trabajarán las medidas urgentes en materia de cuidados. Estas decisiones tomadas este martes, según apuntan las fuentes, son una demostración de que la Mesa avanza.

Finalmente, las fuentes han explicado que la materia de cuidados es un tema de gran envergadura y un problema estructural que requiere de tiempo y trabajo y que, en ese sentido, el Gobierno valora positivamente el carácter participativo de la Mesa de Cuidados.

Más información