Publicado 15/06/2020 18:23

La presencia de mujeres en los órganos de dirección es inferior al 25% en la mitad de las empresas, según un estudio

Trabajadora con un ordenador
Trabajadora con un ordenador - EUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

La presencia de mujeres en los órganos de dirección es inferior al 25% en el 51% de las empresas, y entre los mandos intermedios es inferior al 50% en el 70% de ellas, según el informe 'Observatorio Adecco de Igualdad', presentado este lunes por el Adecco Group Institute, el centro de estudios y divulgación del Grupo Adecco.

Este informe, basado en encuestas a más de 20.000 empresas, pretende, de forma periódica, tomar el pulso a la situación de la igualdad efectiva entre mujeres y hombres en materia de empleo y condiciones de trabajo en España.

Sobre la implantación de los planes de igualdad, que todas las empresas están obligadas a tener desde el pasado mes de abril, el 47% de las encuestadas afirma tenerlo, el 9% dice estar en fase de negociación y el 25% está en fase de diagnóstico previo.

Por otra parte, en cuanto al impulso de la corresponsabilidad, antes de la pandemia, en el 68% de las empresas existían sistemas de flexibilidad horaria, en el 21% programas de teletrabajo y en 1 de cada 10 existía un plan de promoción de la corresponsabilidad en las cargas familiares.

Además, de los datos se desprende que en un 56% de las empresas los planes de carrera contemplan la posibilidad de periodos de ausencia por causas familiares como permisos o excedencias por razones de filiación. Si bien, cuando se pregunta a las empresas por el porcentaje de hombres que han pedido reducción de jornada por cuidado de hijos o familiares este es inferior al 5% en el 81% de las empresas.

La apertura del acto en el que se ha presentado el informe ha corrido a cargo del director del Adecco Group Institute, Javier Blasco, quien ha destacado que "sigue siendo minoritaria la presencia de mujeres en órganos directivos, incluso entre los mandos intermedios" pero ha añadido que "no es la única práctica en la que hay que hacer mejoras".

"Si las mujeres tenemos ya diferencias desiguales en el mercado laboral (brecha salarial, etécetera), cuando añadimos algunos elementos más como la edad o la discapacidad, la desigualdad es aún mayor. Por ejemplo, en el caso de mujeres discapacitadas, existen incentivos potentes para su contratación y aun así son contratados en mayor medida, los hombres con discapacidad que las mujeres", ha indicadola viceconsejera de Empleo de la Comunidad de Madrid, Eva María Blázquez.

Por su parte, la coordinadora de la Secretaría de Salud Laboral de Comisiones Obreras Madrid, ha presentado el capítulo del Observatorio Adecco de Igualdad que hace referencia al género y Salud Laboral donde la principal conclusión es que "la exposición a factores psicosociales en el trabajo es un problema de gran magnitud". "Las mujeres realizan, con mayor frecuencia que los hombres, trabajos en los cuales a menudo los métodos de trabajo y el diseño de tareas convierten la realización del trabajo en tareas rápidas, repetitivas", ha apuntado.

A modo de cierre, la directora del Departamento Laboral de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), ha analizado los avances sobre el papel de la mujer en un sector infrarrepresentado como la construcción y ha destacado que "solo el 9% de los trabajadores de este sector son mujeres". Para cambiar esta tendencia, se ha fomentado la formación de mujeres para su incorporación al sector. En el año 2019 se formó a 6.581 mujeres, un 18% más que en 2018.

EL TECHO DE CRISTAL SIGUE "FIRME"

En relación al momento presente y a si esta crisis del COVID-19 agrandará más la desigualdad entre sexos, en el estudio se expone que la ralentización del crecimiento económico ha incrementado el riesgo de que la igualdad de género pierda prioridad en la agenda de los Estados miembros y las partes interesadas, reduciendo la eficacia de las anteriores acciones y medidas.

Según se precisa, la pandemia ha traído "un claro recordatorio de que el techo de cristal se mantiene firmemente en su lugar". Por ello, destaca que la vuelta a la normalidad debe llevar a "repensar las políticas de igualdad", ya que "los empleos dominados por las mujeres son los más vulnerables ante la automatización, --entre otros factores-- por el sesgo inconsciente de la Inteligencia Artificial".

Por ello, el director del Adecco Group Institute ha indicado que "permitir a las mujeres ascender en la escala de habilidades podría prepararlas para trabajos mejor pagados y más oportunidades económicas". "Asistimos a un cambio de ciclo donde son esenciales los programas de upskilling y reskilling a través de empresas y administraciones públicas, focalizados en el colectivo de mujeres y otros colectivos desfavorecidos y vulnerables", ha subrayado.

Leer más acerca de: