Actualizado 20/04/2023 17:11

Proponen unificar los baremos de discapacidad y dependencia a través del nuevo modelo que entra hoy en vigor

Archivo - Usuaria preparada para usar un ascensor
Archivo - Usuaria preparada para usar un ascensor - COCEMFE - Archivo

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El médico del equipo de valoración y orientación de personas con discapacidad de la Diputación Foral de Guipúzcoa, Miguel Querejeta, ha propuesto la unificación de los baremos de discapacidad y dependencia en un solo proceso y cree que sería "relativamente sencillo" hacerlo a través del nuevo baremo de discapacidad que ha entrado en vigor este jueves, 20 de abril,

Así lo han expresado durante la masterclass que ha ofrecido, organizada por la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), en la que ha tratado, junto a otros expertos, las novedades que va a suponer la aplicación de este nuevo sistema de evaluación.

Querejeta, ha advertido de que la existencia de dos baremos diferenciados para discapacidad y dependencia "complica los trámites a las personas para acceder a sus derechos" y ha señalado que una unificación de los mismos a través de la nueva normativa en vigor se podría hacer "de una forma relativamente sencilla a nivel técnico".

Y eso, a pesar de que ha reconocido que le nuevo baremo "es muy técnico y difícil de explicar" y que hasta "los propios médicos generalistas y especialistas desconocen cómo se evalúa la discapacidad". "No saben exactamente lo que se valora y esto genera problemas a las personas que van a solicitar un informe médico", ha explicado.

En este sentido, ha señalado la importancia de "utilizar una terminología precisa" porque, según ha indicado, muchos especialistas no sabrán de que se está hablando si no se denominan de forma correcta lo que ocurre.

UN BAREMO "MÁS COMPLETO"

Aún así, la defensora de pacientes, trabajadora social sanitaria y gerente de Fedhemo, Lourdes Pérez, que también ha participado en la Masterclass, ha destacado que "el nuevo baremo atiende el principio de necesidad", es "más completo", con una definición "más precisa de la discapacidad" y que "contempla todos los factores sociales, ambientales y psicológicos". "También atiende a los principios de eficacia, proporcionalidad, seguridad jurídica, transparencia y eficacia", ha añadido.

Pérez ha apuntado, por ejemplo, que "aquellas personas que, con anterioridad a la entrada en vigor de este real decreto, tuvieran reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33% no precisarán de un nuevo reconocimiento".

Desde COCEMFE han hecho hincapié en la importancia del nuevo baremo de valoración del grado de discapacidad y de que "tener una valoración adecuada es fundamental para que las personas con discapacidad tengan reconocidos sus derechos" y cuenten "con los apoyos necesarios para avanzar hacia la inclusión y participación activa en la sociedad".

La vicepresidenta de la entidad, Eva Pérez, ha señalado que, ahora, tras la puesta en marcha del nuevo baremo, deberán "vigilar que el procedimiento se despliega de manera eficaz, que las administraciones prevén una dotación suficiente de recursos para fortalecer los servicios de valoración y reducir las listas de espera".

"El nuevo baremo también nos reconoce al Movimiento Asociativo como agente válido en el apoyo a los procesos de valoración a través de informes profesionales que realicen nuestras compañeras y compañeros desde disciplinas sociales o sanitarias", ha explicado.

PLAN DE SEGUIMIENTO DE PLENA INCLUSIÓN

También la organización Plena Inclusión ha asgurado que estará vigilante en cuanto a su aplicación y ha anunciado que desplegará en todo el país un plan de seguimiento para conocer el impacto que tendrá el nuevo baremo en el colectivo de la discapacidad intelectual, tanto en el resultado de las valoraciones y revisiones, como en los plazos de tramitación.

Este movimiento asociativo que reúne a 950 asociaciones que trabajan en todo el territorio, tiene como objetivo diseñar un plan que facilite un mayor y mejor conocimiento del nuevo sistema de evaluación de la discapacidad. Según ha indicado, en él se incluye la formación adaptada a las personas y familias para que conozcan al detalla en qué consiste. También se ha previsto que se les ofrezca información facilitada sobre cómo realizar los trámites vinculados a este procedimiento.

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