27 de mayo de 2020
 
Publicado 08/05/2020 11:10:41 +02:00CET

Proyecto Esperanza atiende a 115 víctimas de trata durante el Estado de Alarma por la pandemia

Mano de una mujer, trata, violencia contra la mujer
Mano de una mujer, trata, violencia contra la mujer - PROYECTO ESPERANZA - Archivo

   MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

   El Proyecto Esperanza de la Congregación de Religiosas Adoratrices ha atendido de forma integral a un total de 115 víctimas de trata desde que se decretó el Estado de Alarma por la pandemia del coronavirus el pasado 14 de marzo y hasta el 30 de abril. De las personas atendidas, 105 son mujeres y 10 son menores a cargo de sus madres.

   Tal y como ha informado la entidad, 85 mujeres han recibido atención especializada de los distintos servicios del proyecto por vía telemática. Un 25% de ellas son antiguas usuarias que se han encontrado en una situación de vulnerabilidad debido a la crisis generada por el COVID-19.

   Asimismo, desde el servicio de Intervención social, se ha articulado un programa de apoyo para paliar la situación de crisis, del que se han beneficiado 24 mujeres. También se han entregado 22 ayudas económicas para cubrir necesidades básicas como alquiler, alimentación, higiene y transporte a 13 mujeres; se han repartido 11 paquetes de alimentos a nueve mujeres, 14 han recibido apoyo para su inserción laboral y cuatro de ellas han encontrado empleo en esta situación.

   Respecto a los servicios residenciales, 20 han sido acogidas en los servicios residenciales del Proyecto, ocupando 13 plazas integradas en la Red de Centros de la Comunidad de Madrid y siete de ellas del sistema de acogida de Protección Internacional.

   Asimismo, el servicio especializado en la Detección e Identificación de Víctimas de trata de seres humanos ha registrado 45 llamadas o mensajes de WhatsApp, de las cuales en un 62% de los casos las mujeres han presentado indicios de trata.

   Esmeralda, una joven de 28 años de nacionalidad colombiana, es una de las mujeres atendida por el Proyecto. "Quiero agradecer de lo más profundo de mi corazón, esta ayuda tan especial que se me ha permitido. En un momento de mi vida que me sentí tan sola, el proyecto y las hermanas me han ayudado", ha dicho. "Tengo lágrimas en mis ojos de la felicidad y mi agradecimiento con todas. Es un respiro tener un poco de seguridad, un lugar donde llegar y no sufrir", ha incidido.

MÁS DE 1.000 INTERVENCIONES

   En este periodo, se han producido un total de 1.195 intervenciones en total por parte de los servicios especializados que ofrece el Proyecto. En concreto, 109 en atención psicológica prestada por 34 supervivientes; 98 en orientación socio laboral, atendiendo a 30 mujeres; 258 intervenciones de Atención social para 80 personas; 185 intervenciones en Atención jurídica destinadas a 59 personas; y 80 intervenciones en Servicio telefónico 24 horas derivadas de las 45 llamadas recibidas.

   Proyecto Esperanza ha aplicado durante el Estado de Alarma las medidas de protección decretadas y garantiza la atención integral a las mujeres víctimas de trata y sus hijos e hijas, independientemente del tipo de explotación que hayan sufrido. Según el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, la entidad se considera 'Servicio Esencial' ya que forma parte de la estrategia estatal de prevención y lucha contra cualquier manifestación de violencia machista durante el contexto de alarma.

   Al respecto, la directora del Proyecto, Ana Almarza, ha asegurado que se está aplicando el plan de contingencia desarrollado por la entidad de Adoratrices, que les "permite continuar proporcionando con seguridad asistencia integral a las supervivientes de trata y sus hijos e hijas, alojadas en los recursos de acogida".

   "Igualmente, los equipos profesionales multidisciplinares están haciendo seguimiento y respondiendo por vía telemática y telefónica a las necesidades de salud, jurídicas, de atención social y, especialmente, de atención psicológica, tan necesaria en este contexto tan complicado", ha apostillado, recordando además que siguen atendiendo en el teléfono de emergencia de 24 horas para dar respuesta urgente a los nuevos casos que se presentan.

   En estos momentos de gran incertidumbre sanitaria, social y económica, Proyecto Esperanza centra sus esfuerzos en garantizar que las supervivientes de esta "grave violación de Derechos Humanos vean garantizados sus derechos y tengan acceso a un proceso de recuperación integral".

   La organización, especializada en la lucha contra la trata y la atención integral a las víctimas y supervivientes insiste en la necesidad de promover una Ley Integral para la Prevención, Asistencia y Protección de todas las víctimas de la Trata de Seres Humanos, como "instrumento fundamental" para garantizar la protección y acceso a derechos de las víctimas.

   El Proyecto Esperanza-Adoratrices trabaja desde el año 1999 ofreciendo un apoyo integral a las mujeres que han sufrido trata de seres humanos y ha atendido hasta diciembre de 2019 a un total de 1.120 mujeres de 70 nacionalidades.

Contador

Para leer más