La "pura oposición política" de CyL, Madrid y Murcia dificulta el Sistema de Ayuda a la Dependencia, según CCOO

200.000 personas han pedido ya acceder al nuevo sistema

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 6 noviembre 2007 18:59

MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

Castilla y León, Madrid y Murcia, "parecen estar ejerciendo un papel de oposición puramente política, quizá con vistas a las próximas elecciones generales, que está dificultando muy seriamente la puesta en marcha del Sistema de Ayuda y Atención a la Dependencia (SAAD) en estos territorios", según un informe elaborado por Comisiones Obreras.

El sindicato, que cifra en 200.000 las personas que han solicitado acceder al SAAD, en más de 42.000 las que han sido valoradas y en 16.000 las que ya tienen prestaciones reconocidas, afirma que hay tres tipos de comunidades en España: las que hacen "esfuerzos" por la implantación, las que lo han implantado "sin resultados visibles" y las que "dificultan" que las ayudas lleguen a los ciudadanos.

Así, en el primer grupo, se encuentran las regiones que "están haciendo claros esfuerzos por poner en marcha el Sistema" como "Andalucía, Aragón, Canarias, Cataluña, Castilla-La Mancha, C. Valenciana, Extremadura, Baleares y Ceuta y Melilla".

En segundo lugar, Comisiones Obreras cataloga "aquellas otras que han puesto en marcha todos los instrumentos necesarios pero que todavía no tienen resultados claramente visibles" como "Asturias, Galicia, Rioja, País Vasco y Navarra".

Por último, el tercer grupo, compuesto por Castilla y León, Madrid y Murcia, es el de aquellas comunidades cuya posición política "está dificultando muy seriamente la puesta en marcha del SAAD en sus territorios".

Haciendo balance de la puesta en marcha del sistema, la organización destaca que, pese a una implantación "con retraso", "lenta y difícil", "ya se puede contar con los elementos jurídicos esenciales para ponerlo en marcha en todo el Estado" y "ya está operativo el Sistema de Información del SAAD (SISAAD)".

Sin embargo, recuerdan que "todavía restan dos importantes desarrollos normativos por afrontar en el Consejo Territorial: la Acreditación-Calidad del empleo y el de Copago", para cuyo cumplimiento Comisiones Obreras "insistirá a todos los niveles".

Contenido patrocinado