Publicado 14/03/2014 18:32CET

Red Acoge pide que las ONG tengan "libre acceso efectivo" en los CIE para garantizar que no hay violación de derechos

MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

Red Acoge desea que la posibilidad de permitir la entrada a las ONG en los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) "vaya más allá de la mera asistencia a las personas internas" y "faculte a que las ONG puedan tener un libre acceso efectivo con la finalidad de garantizar que nadie sufre una violación de sus derechos".

Así se ha expresado la organización, después de que el Consejo de Ministros haya aprobado este viernes el Reglamento de los CIE, que regula las condiciones de los internos en estas instalaciones policiales donde son retenidos antes de ser expulsados del país y que ahora permite el acceso a las ONG a estos centros.

Asimismo, con motivo de la aprobación de este reglamento, Red Acoge ha recordado las recomendaciones contenidas en el informe preceptivo emitido en noviembre de 2013 por el Foro Social para Integración de los Inmigrantes, en él destacaba la necesidad de "mejorar de forma más efectiva las condiciones de internamiento, debiendo abordar un cambio más profundo en lo que se refiere la gestión de los centros, abandonando un modelo estrictamente policial".

Según la organización, el informe también apuntaba que el "internamiento debería ser la última opción, y que se debía avanzar en la exploración y aplicación de otras alternativas" que debían "conducir finalmente al cierre de los centros ya que en ellos se priva de libertad a personas por incumplir exclusivamente una falta administrativa".

Red Acoge es una federación de 17 ONG que trabajan unidas por la defensa de la población inmigrante en España. De ellas, tres --Karibu (ubicada en Madrid), Murcia Acoge y Valencia Acoge--.

Para leer más