Actualizado 28/01/2022 13:56

La renta media disponible del 10% más pobre de la población española creció un 3% durante la pandemia, según informe

Dos mujeres reciben alimentos.
Dos mujeres reciben alimentos. - Alberto Ortega - Europa Press

   MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La renta media disponible del 10% más pobre de la población española se incrementó casi un 3% durante los dos primeros años de la pandemia, según el informe EUROMOD, el modelo de microsimulación de impuestos y beneficios para la Unión Europea (UE).

   "La renta disponible media del 10% más pobre de la población española se incrementó un 3% durante la pandemia. El Ingreso Mínimo Vital empieza a dar algunos frutos", ha valorado el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, en un tuit recogido por Europa Press, en el que cita datos de EUROMOD.

   Según el modelo de microsimulación EUROMOD, consultado por Europa Press, en 2020-2021, los hogares españoles experimentaron, en promedio, una "ligera" disminución del ingreso disponible, que cayó "un 0,30%" debido a "los cambios de política entre ambos años".

   Si bien, precisa que esta disminución afectó a todos los grupos de deciles, excepto al primero, que es el que se refiere al 10% más pobre de la población, donde la renta media disponible experimentó "un crecimiento del 2,78%".

   Por lo tanto, el documento revela que "los cambios de política en su mayoría representan un patrón favorable a los pobres".

   En cuanto a la disminución media en el ingreso disponible, EUROMED lo achaca principalmente a cambios en los impuestos directos, con una caída promedio del 0,25%. Además, de los datos se desprende que el mayor descenso lo experimentó el decil más alto, con una caída de un 0,45%.

   Este efecto negativo experimentado particularmente por los deciles superiores se debe, según el informe, a cambios en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, con los nuevos tramos para las rentas más altas, y al límite máximo de la desgravación fiscal por aportes a planes privados de pensiones que se redujo de 8.000 a 2.000 euros anuales en 2021.

   "Dada la probable concentración de personas que tienen planes de pensiones en la parte media-alta de la distribución del ingreso, parece razonable observar los mayores impactos alrededor de esta parte de la distribución del ingreso", puntualiza el texto.

   En todo caso, el documento aclara que los resultados presentados no tienen en cuenta los impactos en el mercado laboral provocados por la Covid-19 ni los esquemas de protección de ingresos implementados para empleados y autónomos en 2020 y extendidos en 2021.

Más información