Actualizado 21/05/2007 11:13 CET

El secretario de Estado de Seguridad dice que continuarán las repatriaciones de inmigrantes

Rubalcaba advierte a las mafias de que "quien entre ilegalmente en España vuelve" y confirma 750 nuevas repatriaciones.

MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, aseguró hoy que España vive un momento "mejor que hace un año" en relación con la inmigración y advirtió a las mafias de que se continuará repatriando a su país de origen a todo el que entre ilegalmente al país. El Gobierno ya ha procedido a 750 nuevas repatriaciones.

En declaraciones a la Cadena SER recogidas por Europa Press, Camacho explicó que el Gobierno continuará con su política en materia de inmigración y reiteró que "todo el que entra ilegalmente debe salir", ya que, según defendió, aunque la inmigración "es admisible" siempre tiene que responder "a las posibilidades" españolas.

Así, preguntado sobre la situación actual, defendió que estamos "mejor que hace un año" y recordó que el número de inmigrantes llegados a las costas españolas durante el 2007 es "mucho menor" que el registrado en la misma fecha el pasado año. Según explicó, esto se debe a las mejoras "de la estructura de trabajo", tanto operativa en las costas españolas y africanas como de relaciones con los países de origen.

Camacho, que hoy participa en la reunión del Grupo de Alto Nivel para el Futuro de la Política de Interior de la Unión Europea, subrayó la importancia de que la inmigración se haya convertido en un asunto "de primer orden" dentro de la agenda comunitaria, algo que calificó como "impensable" hace tan solo uno o dos años.

"MENSAJE INEQUÍVOCO" A LAS MAFIAS.

Por su parte, el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, trasladó ayer domingo un "mensaje inequívoco" a las mafias que controlan el tránsito de los 'sin papeles' y, tras advertir de que "quien entra ilegalmente en España vuelve", confirmó que el Gobierno ya ha procedido a 750 nuevas repatriaciones correspondientes a la "llegada masiva" de cayucos a Canarias el pasado fin de semana.

En declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en un mitin del PSdeG en Vigo, Rubalcaba explicó que esta misma noche se envió a Senegal a 600 personas que arribaron hace siete días a las islas, que se suman a las que ya se habían devuelto a otros países como Mauritania, Marruecos o Guinea Bissau a lo largo de la semana.

El titular de Interior recordó que ya cuando se produjo el desembarco masivo la semana anterior había advertido de que el Ejecutivo procedería a la repatriación y subrayó: "Así lo hemos hecho", con la vuelta de buena parte de las 1.000 personas a partir de la "ayuda inestimable del Gobierno de Senegal". Esta remesa se añade a otros ciudadanos ya devueltos a Mauritania, Marruecos o Guinea Bissau en los últimos días, a la espera de la repatriación del resto "en lo que queda de semana".

Así, insistió en su "mensaje inequívoco a las mafias" de que "quien entre ilegalmente en España vuelve". "Para ello contamos con la ayuda de países como Senegal, Marruecos, Mauritania, Guinea Bissau, Guinea Konacry y Mali, que aceptan las repatriaciones", aseveró, y aprovechó para "resaltar la colaboración" de estos Gobiernos.

"Quien entra en España ilegalmente, lo más probable es que se vaya al país del que salió", reiteró. Pese a reconocer que "es un tema personalmente duro", el ministro del Interior subrayó que "este mensaje tiene que quedar claro".