Sindicatos senegaleses reclaman conocer las condiciones en las que 4.000 trabajadores vendrán a España

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 28 noviembre 2007 13:02

HUELVA 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos Central Nacional de Trabajadores (CNT) y Unión de Sindicatos de Trabajadores Autónomos (USTA) de Senegal reclamaron hoy en Huelva participar y conocer las condiciones de los acuerdos firmados por los gobiernos de su país y de España para la contratación en origen de 4.000 trabajadores, de los que unos 700 participarán en la campaña fresera onubense.

En rueda de prensa con motivo de una visita a Huelva originada por el proyecto que la Fundación Paz y Solidaridad de CC.OO. lleva a cabo en este país para la creación de una oficina de migraciones y otra de Salud Laboral en Dakar, el coordinador de este proyecto de la CNT de Senegal, Ndionga Wade, criticó que las centrales sindicales "no hayan sido informadas de las condiciones en las que estos trabajadores van a venir a España".

Para Wade, estos trabajadores "llegarán a España sin conocer la legislación o sus condiciones y tipo de trabajo", por lo que reclamó el papel de los sindicatos senegaleses para "impartir información y formación previamente a estos trabajadores, pero con la que no cuentan".

Por su parte, el coordinador del proyecto de CC.OO. en Senegal en el sindicato USTA, Hady Gueye, destacó que la liberalización económica y del comercio que se está introduciendo en su país está creando una situación "muy difícil", en la que ha aumentado el paro y en la que los senegaleses "ya no pueden trabajar en sectores como la pesca o la agricultura, por lo que comienzan a ver en la migración la única salida".

En este sentido, detalló que el salario mínimo en Senegal es de 80 euros mensuales y, "aunque la tasa oficial de paro es del 13 por ciento, se ha demostrado que uno de cada dos senegaleses no trabaja, mientras que el 52 por ciento vive con menos de un dólar al día, aunque un 30 por ciento lo hace con aún menos dinero".

Destacaron que los senegaleses "no tienen elección ante el ofrecimiento de un trabajo en España, que van a coger", pero reivindicaron la "necesidad de informar sobre el contenido de su viaje, de las condiciones de vida y laborales y del trabajo que van a realizar".

Aunque desconocen los términos del acuerdo que el Gobierno de Senegal firmó con el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales español, Jesús Caldera, supusieron que se tratará de una contratación "regulada y controlada y que servirá para luchar contra el mercado negro de trabajadores y contra la inmigración clandestina".

En este punto, el secretario general de CC.OO. en Huelva, José Delgado, garantizó que los trabajadores senegaleses que vengan a la provincia tendrán en su sindicato "un referente que luchará, al igual que hace con los contratados nacionales, por el cumplimiento de sus derechos que se garantizan mediante esta contratación en origen y la legislación española".

ACUERDOS PESQUEROS.

El portavoz del USTA quiso relatar la situación "difícil" que atraviesa su país, que "vive en democracia, nunca ha padecido un golpe de Estado, en el que el 83 por ciento es musulmán pero muy tolerante y en el que existen 17 organizaciones sindicales".

No obstante, resaltó que es un país "pobre" en recursos, poniendo el ejemplo que los acuerdos de pesca firmados por la UE "acabaron por agotar completamente los fondos marinos", por lo que pidió que, "cuando se renegocien estos acuerdos, se cuente con el sector pesquero y con los sindicatos".

En este contexto, resaltó que gran parte de los recursos del país vienen determinados por el Fondo Monetario Internacional, lo que obliga a las empresas locales a competir con las internacionales, lo que también se apoya en que los países europeos "van a sustituir los sistemas de relaciones por acuerdos de asociación económica para la liberalización del mercado, con lo que el sistema social estará amenazado, al igual que el trabajo decente".

Con estos argumentos, agradeció la cooperación que presta CC.OO. en su país, que "continuará y se desarrollará más para que podamos estar formados y tener información". De hecho, el sindicato español desarrolla un proyecto de 24 meses de duración y que expira en mayo de 2009 mediante el que se creará una oficina de Migraciones y otra que ahondará en la Salud Laboral, además de ayudar a los sindicatos a organizarse, según detalló José Delgado.

Contenido patrocinado