Actualizado 14/05/2013 18:59

Tratar a las personas mayores como si fueran niños es una forma de maltrato psicológico, según expertos


MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

Tratar a las personas mayores como si fueran niños es una forma de maltrato psicológico, según ha advertido la profesora de Psicología de la Universidad CEU San Pablo, Gema Pérez Rojo, durante las II Jornadas de Actualización en Gerontología, que este año se han dedicado al tema de las terapias no farmacológicas en demencias.

Durante el evento, organizado por la Universidad CEU San Pablo y la Fundación María Wolff, Pérez Rojo ha señalado que "el 'edadismo', esa mentalidad que supone vincular edad avanzada con infantilidad, senilidad, aislamiento o dependencia, es el caldo de cultivo del maltrato a las personas mayores".

"En lo que respecta al maltrato a la persona mayor, hay que tener en cuenta que muchas veces el más dañino es aquél que no es tan visible, esa forma más sutil de agresión. Por ejemplo, el infantilismo es una forma de maltrato psicológico", ha apostillado la experta. Además, añade que "para hablar de maltratos tampoco hace falta que concurra el elemento de intencionalidad".

Sobre este mismo tema también ha hablado la psicóloga de la Fundación María Wolff, Alejandra Chulián, quien apunta que en la prevención y localización del maltrato "hay que prestar atención a los pequeños detalles". "Se ha de tener en cuenta que en situaciones de dependencia es corriente que la persona mayor maltratada viva la agresión que experimenta desde la minimización o la tolerancia de la misma", ha explicado.

Durante estas jornadas también se ha reflexionado sobre las necesidades de la persona que queda al cargo de un pariente de avanzada edad y las dificultades emocionales que comporta tomar la decisión de internarla en una residencia. Así, profesor de la Universidad Rey Juan Carlos, Andrés Losada, ha afirmado que "muchas familias ven como un fracaso que el mayor ingrese en una residencia", y que "no debería ser así".