Publicado 26/09/2019 10:19CET

'La Venadita', primera obra de teatro accesible en Ecuador

Una de las escenas de la obra accesible 'La Venadita', representada en Ecuador.
Una de las escenas de la obra accesible 'La Venadita', representada en Ecuador. - CESYA/APTENT SOLUTIONS

   MADRID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El Centro Español del Subtitulado y la Audiodescripción (CESyA), centro dependiente del Real Patronado sobre Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), y Aptent Soluciones se han unido para representar la primera función de teatro con accesibilidad universal en Ecuador.

   Para llevar a cabo este proyecto, ambas organizaciones han desarrollado una solución tecnológica que integra los sistemas Mercurio y STARTIT para que las personas con discapacidad puedan recibir diferentes medidas de accesibilidad en su dispositivo móvil, según han informado.

   Así, 'La Venadita' es el título de la primera obra adaptada, producida por la Corporación Cultural Teatro Patio de Comedias de Ecuador y la Asociación Hazlo Accesible de España dentro del marco de la iniciativa 'Más Teatro Accesible', que cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura y Deporte.

   La función, escrita por Susana Pautasso e interpretada por la actriz Juana Guarderas, cuenta con hasta once medidas de accesibiñidad durante toda su gira por Ecuador y narra "un viaje a través de todos los sentidos" en el que una vieja chamana invita al espectador a reencontrarse con su naturaleza y reflexionar sobre la memoria.

   La iniciativa tiene como objetivo impulsar el acceso al teatro de las personas con discapacidad visual, auditiva, intelectual y movilidad reducida para que puedan disfrutar "en igualdad de condiciones".

   El estreno de la obra ha tenido lugar el pasado 20 de septiembre en el Teatro Benjamín Carrión Mora de Loja de Ecuador y ha contado con subtitulado, audiodescripción, lengua de señas ecuatoriana, audioexplicaciones en lectura fácil, sonido amplificado, bucle magnético individual, visita táctica previa y programas de mano en braille, entre otras ayudas.

   Asimismo, se han ofrecido pictogramas y acompañamiento para personas con movilidad reducida, con el fin de acercar el teatro siguiendo los principios de accesibilidad universal.