Archivo - Fernando Fernández Tapias y Nuria González esperan su turno para votar, a 04 de mayo de 2021, en Madrid (España). - Ángel Díaz Briñas - Europa Press - Archivo
MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
Vox ha avanzado este martes su abstención en la votación de la reforma del artículo 49 de la Constitución, mientras que Sumar MÉS, BNG, Podemos y en Comú han celebrado y apoyado la medida para sustituir el término "disminuidos" por "personas con discapacidad".
Así lo ha adelantado la portavoz de VOX en el Congreso de los Diputados, Pepa Millán, en una rueda de prensa celebrada en la Cámara Baja horas antes del debate y votación de la propuesta de reforma del artículo 49 de la Constitución. "Nosotros dudamos muchísimo del compromiso de este Gobierno con las personas con discapacidad y mucho nos tememos que esta reforma constitucional está envuelta de una gran hipocresía que sólo busca blanquear en este momento todo lo que está haciendo el gobierno y lamentamos muchísimo que se valgan de causas nobles para hacer tal cosa", ha dicho.
El diputado de Sumar MÉS, Vicenç Vidal, ha afirmado: "Como persona con discapacidad, para mí hoy es un día alegre. Que la Constitución deje de ofenderme y deje de insultarme, es positivo". No obstante, "esta reforma queda corta" ya que PSOE y PP "no han abordado las reformas necesarias en temas de derechos sociales o en temas territoriales", por lo que van a plantear enmiendas.
Así lo ha trasladado en rueda de prensa en el Congreso, donde el portavoz del BNG, Néstor Rego, ha dicho: "suprimir el término 'disminuidos' y sustituirlo por 'personas con discapacidad', añadiendo además que debe haber políticas públicas que garanticen la igualdad, nos parece necesario". Rego ha anunciado su voto a favor y que no presentará enmiendas.
Javier Sánchez, uno de los coportavoces de Podemos, ha afirmado este martes que la reforma "debería también ser una oportunidad para que se impulsen de una vez las ayudas económicas y sociales y que se impulse el presupuesto de dependencia, algo que ya la ministra Ione Belarra le dio un fuerte empujón en la anterior legislatura".
"Apoyaremos una reforma que salda una deuda simbólica, aunque no económica, con las personas con discapacidad, pero creemos que el procedimiento que se ha seguido para hacer esta reforma del artículo vuelve a la lógica del bipartidismo", ha subrayado.
En este sentido, ha asegurado que "en 2018 fueron siete los grupos políticos que en la Comisión de Discapacidad firmaron un texto para modificar ese artículo y que, igualmente, en el año 2021 fueron las fuerzas progresistas, Partido Socialista y Unidas Podemos, los que presentaron un anteproyecto de ley con la misma finalidad". "Y ahora, en cambio, es el Partido Socialista el que lo ha registrado en soledad y únicamente con el Partido Popular", ha lamentado.
"Sin embargo, pensamos que el protagonismo esta tarde deberían tenerlo las organizaciones de la sociedad civil que han peleado esta reforma durante años y no el bipartidismo. Y debería también tenerlo la ciudadanía pudiendo votar en referéndum a favor de este cambio y de otras cuestiones", ha zanjado.
Por su parte, la portavoz de en Comú Podem, Aina Vidal ha celebrado que este martes se vaya a reformar la Constitución "en sentido favorable, en sentido positivo". "No es solo una palabra", ha manifestado, para después añadir que es un cambio de mentalidad y "una victoria social, son miles y miles y miles de familias que llevan muchos años luchando para que haya este cambio y para que sea efectivo". No obstante, ha criticado que este cambio no vaya acompañado de presupuesto y ha tendido la mano para llevarlo a cabo.
UN DÍA PARA CELEBRAR
El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Patxi López, ha destacado que hoy es "un día para celebrar" porque, a su juicio, lo que se va a ver en el Pleno de este martes es "un ejemplo de buena política, de esa que se produce a base de diálogo y de entendimientos y no de esa parte penosa que es la del insulto, la descalificación y la bronca permanente".
"Nos hemos puesto de acuerdo para hacer un país mejor en el fondo, para hacer un país más decente que trata con dignidad a todos sus
ciudadanos y ciudadanas. Lo intentamos ya en mayo de 2021 con una enmienda en el mismo sentido pero en aquella ocasión hubo una enmienda a la totalidad del Partido Popular y de Vox y está bien que las mentes políticas vayan evolucionando y ahora acepten reformar el artículo 49 de la constitución para que desaparezca de ella el término disminuido que es un término denigrante para las personas con discapacidad", ha señalado.
También ha dado las gracias al CERMI por su "impulso" y "constancia" en este asunto, "pues estas personas van a ver, no reconocida, porque esta la han tenido siempre, sino recogida su dignidad y aumentados sus derechos en la carta magna". "Este es un día para celebrar y nos gustaría que este no fuera el único acuerdo al que lleguemos con el Partido Popular", ha remarcado López.
Sobre el hecho de que la mayoría de los grupos quieran aprovechar la reforma de la Constitución para modificar otras cuestiones, López ha asegurado que los socialistas también desean "actualizar la Constitución" y "perfeccionar el modelo territorial" pero ha puntualizado que eso tendrá "su momento" porque ahora la reforma será "exclusiva" del artículo 49. "No nos oponemos en absoluto a lo que tiene que ver con el Código Civil Valenciano pero tendrá su momento", ha insistido.
Por su parte, la portavoz de Sumar en el Congreso, Marta Lois, ha indicado que esta reforma es una modificación de "justicia" que "hacía mucho tiempo que tenía que ser aprobada".
Además, ha expuesto que el término "disminuido" no es "acorde" con este siglo, ni con "la dignidad y el respeto a las personas con discapacidad". En este sentido, ha apuntado que la reforma viene acompañada de un "cambio de orientación".
"El cambio de terminología, el cambio lingüístico, trae consigo también una determinación, una voluntad de construir a las personas con discapacidad en el marco necesario, que es que son sujetos de derechos y son sujetos de defensa de derechos y de libertades, la sustitución de unos términos que no son acordes con el siglo en el que estamos", ha destacado.
Asimismo, ha señalado que trae consigo "avances en materia feminista". "Reconoce también el especial rol y papel que tiene esta cuestión en el ámbito de las mujeres", ha afirmado. En esta línea ha denunciado que en la discapacidad también existe una brecha de género entre hombres y mujeres y ha señalado la necesidad de acabar con ella.