Actualizado 16/07/2007 19:41 CET

Zaragoza.- El Ayuntamiento de Calatayud solicitará que la ciudad se adhiera a la Red Española de Ciudades por el Clima

CALATAYUD (ZARAGOZA), 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

Calatayud va a solicitar su adhesión a la Red Española de Ciudades por el Clima, una sección integrada en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que aglutina a municipios comprometidos con el desarrollo sostenible y la protección del clima.

El alcalde de Calatayud, Víctor Ruiz, firmó hoy la resolución por la que se inician los trámites administrativos oportunos para que el Ayuntamiento se integre en esta red, cuyo objetivo es convertirse en un instrumento de apoyo técnico para cada corporación local, ofreciéndole herramientas para alcanzar un desarrollo sostenible.

Los ejes básicos de actuación de esta red de ciudades son la eficiencia energética y el desarrollo de energías renovables, el fomento de la arquitectura bioclimática y el urbanismo sostenible.

La creación de este grupo nacional fue consecuencia del convenio firmado en noviembre de 2004 entre la Federación Española de Municipios y Provincias y el Ministerio de Medio Ambiente, para poner en práctica iniciativas de prevención de la contaminación y del cambio climático.

De esta forma, se fomenta el impulso de políticas de desarrollo sostenible a nivel municipal y se subraya la necesidad de establecer una estrecha colaboración entre otras instituciones y organismos públicos para impulsar este tipo de actuaciones.