800 kilómetros en bicicleta para apoyar a 1.660 estudiantes de pueblos remotos de Camboya

Actualizado 19/07/2019 22:01:14 CET
Los profesores Marité Sánchez y David Saiz
Los profesores Marité Sánchez y David Saiz - @RIDEMYBIKEMADRID (INSTAGRAM)

   MADRID, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Los profesores de Madrid David Sainz y Marité Sánchez recorrerán a partir del domingo 21 de julio 800 kilómetros en bicicleta por Camboya para recaudar fondos para apoyar a 1.660 estudiantes y 61 docentes de 17 escuelas de pueblos remotos del país asiático. Ambos compartirán a través de redes sociales "la realidad de un país humilde que mira al futuro con esperanza".

   Así lo han indicado responsables de las ONG Entreculturas y SAUCE durante la presentación del proyecto 'Más Corazón en las heridas del mundo' (www.entreculturas.org/es/mas-corazon-camboya), apoyado por AUARA y Lighthumanity. En este acto han explicado que los profesores visitarán los proyectos educativos de las organizaciones en el país: "La reconstrucción del sistema educativo es una de las prioridades de Camboya".

   Según el profesor David Saiz del colegio Jesús Maestro de Madrid, en sus viajes solidarios de los últimos veranos, tanto él como Marité se han encontrado con gente "con un corazón que desborda, que hace que haya esperanza en el mundo". Además, se ha mostrado convencido de la necesidad de llevar estas experiencias a las aulas "para fomentar la transformación social".

   David y Marité quieren recaudar fondos para promover el acceso a una educación básica para niños y niñas de pueblos remotos en Battambang, a través de la dotación de material escolar, la formación del profesorado o la mejora de las infraestructuras escolares. El objetivo último es que los colegios se integren en el plan del gobierno.

   Su idea es ir rodando en bicicleta por el país alrededor del lago Tonlé Sap. Saldrán de Nom Pen hasta Battambang para luego dirigirse hacia los templos de Angkor. Durante el este camino quieren visitar las escuelas de Obrum en el país, St. Xavier y Jesuit Service'; una fábrica de sillas de ruedas y una fábrica textil que da trabajo a decenas de personas con discapacidad.

   Todo ello lo contarán su perfil de Instagram (@ridemybikemadrid) y en Facebook y en los de la ONG Entreculturas, con el hashtag #MásCorazón. La recaudación se realiza a través de la página web (www.entreculturas.org/es/mas-corazon-camboya) y del número de cuenta ES51 0049 0496 8124 1020 6127.

   Según explica Entreculturas en un comunicado, hasta la década de los años ochenta, Camboya fue un territorio dominado por el régimen de los Jemeres Rojos, liderado por Pol Pot, considerado el máximo responsable del genocidio que terminó con la vida de más de dos millones de personas.

   Durante los treinta años de guerra que soportó el país se asesinó a una cuarta parte de su población, dejando a más de 45.000 personas mutiladas, "cuyas heridas hoy conforman reminiscencias de un pasado atroz", agrega.

   A pesar de los índices de pobreza y malnutrición que acosan sobre todo a las niñas y los niños, cerca del 90% acude a la escuela primaria y se ha logrado que las niñas se matriculen en la misma proporción que los niños.

Para leer más