Aldeas Infantiles SOS alerta de que "está en riesgo la universalidad del derecho a la educación"

Sillas y mesas de un aula en el interior de un colegio. En Valdemoro, Madrid (España), a 20 de mayo de 2020.
Sillas y mesas de un aula en el interior de un colegio. En Valdemoro, Madrid (España), a 20 de mayo de 2020. - Óscar J.Barroso - Europa Press - Archivo
Europa Press Sociedad
Publicado: lunes, 7 septiembre 2020 16:54

   MADRID, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Aldeas Infantiles SOS ha alertado de que "está en riesgo la universalidad del derecho a la educación" por el Covid-19 ya que la situación provocada por la pandemia ha aumentado la brecha digital y "ha incrementado la desigualdad socioeconómica".

   "La emergencia sanitaria no solo ha puesto de manifiesto la inequidad de nuestro sistema educativo sino que la ha acrecentado. Las condiciones socioeconómicas de las familias tienen ahora un mayor impacto en su aprendizaje", indica la organización, que atiende a más de 6.000 niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad.

   Por ello, reclama medidas urgentes para paliar los efectos de la pandemia sobre el sistema educativo como: aumentar el gasto público en becas y ayudas al estudio desde el 0,17% del PIB actual al 0,44% del PIB en 2020, y eliminar los requisitos que castigan a grupos sociales vulnerables.

   También reclama que se garantice el acceso a Internet y a dispositivos electrónicos; apostar por el refuerzo y el apoyo escolar, dando prioridad al seguimiento del alumnado de familias socioeconómicamente vulnerables; aumentar progresivamente, en los próximos cuatro años, la oferta de plazas públicas (hasta 70.000) en educación infantil; y acabar con la segregación escolar mediante reformas legales y programas de inclusión.

   Según precisa la organización, el 8,2% de los menores de 18 años en España (683.000) viven en hogares que no pueden permitirse tener un ordenador y al menos 100.000 no tiene conexión a Internet.

   "Para estos niños, niñas y adolescentes, el cierre de las escuelas y la migración precipitada a la educación online el pasado mes de marzo significó la vulneración de su derecho a la educación, y se enfrentan al nuevo curso en condiciones de tremenda desigualdad", avisa.

   Ante esta situación, Aldeas Infantiles SOS ha creado un fondo de emergencia para garantizar dispositivos electrónicos y acceso a internet a los más de 6.000 niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad que atiende.

   Según explica el presidente de Aldeas Infantiles SOS, Pedro Puig, "se trata de reducir la brecha educativa y que la vuelta al colegio se produzca en condiciones de igualdad para todos".

   "Este extraordinario período transformador en el que nos ha puesto la crisis de la COVID-19 puede convertirse en la oportunidad de afrontar con valentía un cambio en el modelo educativo orientado a acabar con la inequidad e impulsar metodologías adaptadas a la diversidad", ha afirmado.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado