Actualizado 07/11/2007 19:48 CET

Asociaciones de consumidores y de defensa de la familia piden al Gobierno que actúe sobre las subidas de los alimentos

MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

Asociaciones de consumidores y de defensa de la familia señalaron hoy que las recientes subidas de los precios de los alimentos no responden a aumentos de precios de las materias primas, afectarán a las economías de las familias y pidieron una mayor preocupación de los poderes públicos por las economías familiares.

Portavoces de la Unión de Consumidores de España señalaron en declaraciones a Europa Press que "estas subidas de los alimentos no están justificadas por datos objetivos", y se producen "en los intermediarios, quizá motivados por el descenso del consumo provocada por la situación económica de las familias españolas", que calificaron de "preocupante".

"El consumo se está retrayendo, y la industria responde con el aumento de los precios de forma injustificada", señalaron las mismas fuentes, que afirmaron que el Parlamento Europeo ha asegurado que el aumento de los precios en los alimentos "debe buscarse en los intermediarios".

Entre las medidas que propone la UCE, destaca realizar un "control" sobre las compañías y distribuidores, y evitar asimismo la acumulación injustificada de stocks "con fines especulativos". "De cara a 2008 consideramos que hay que tomar medidas, y hay familias que lo van a pasar realmente mal", señalaron estas fuentes.

Por su parte, el presidente del Instituto de Política Familiar, Eduardo Hertfelder, señaló que "los gastos destinados tanto a manutención como a cuidado de los hijos suben cada vez más, mientras que los sueldos se incrementan cada vez menos", por lo que las familias "pierden poder adquisitivo".

Las familias "tienen cada vez más problemas en el día a día", señaló, y afirmó que "la administración no compensa esta subida desmesurada" de productos que calificó de "básicos". Para Hertfelder, estas subidas no están compensadas "por una política del Gobierno de ayuda a las familias", a las que "deja una vez más de lado". Según dijo, es necesario que estos productos alimenticios "vayan hacia un tipo de IVA superreducido, del 4 por ciento", desde el 7 por ciento actual.

Según el presidente del Instituto de Política Familiar, las ayudas a las familias por los hijos "están congeladas desde hace siete años, son de sólo 24 euros al mes y sólo llegan al 10 por ciento de las familias", debido a que sólo se conceden a las familias con ingresos menores de 9.000 euros al año. "No hay voluntad de la administración de solucionar los problemas", señaló, y aseguró que la media europea es de "120 euros al mes por hijo hasta los 18 años". Respecto a la ayuda de 2.500 por nacimiento o adopción, la calificó de "puntual", y señaló que alivia los gastos sólo de los primeros meses.

Hertfelder pidió además "crear mecanismos de control para que no se produzcan incrementos de un 20 o 25 por ciento en alimentos básicos".

Por su parte, la portavoz de la Federación Española de Familias Numerosas, Mercedes Barrendero, criticó que "los pañales tengan el tipo máximo de IVA, igual que un hotel o un restaurante", y señaló que debe controlarse el precio final a pesar de las subidas de la materia prima.

El presidente del Foro Español de la Familia, Benigno Blanco, afirmó que "dado que son bienes de primera necesidad, estas subidas complican y hacen más difícil la vida de las familias españolas", por lo que exigió al Gobierno "la actuación inmediata sobre las redes de distribución para evitar estas subidas que encarecen los bienes de alimentos primarios".

"Por un lado nos dan regalos", señaló Blanco en referencia a los 2.500 euros por nacimiento o adopción, "que nos quitan con la subida de los precios de la alimentación".

Lo más leído

  1. 1

    Fallece Maradona a los 60 años tras sufrir una parada cardiorrespiratoria

  2. 2

    Unos 75.000 pensionistas cobrán menos este mes al elevarles la retención por embargos con Hacienda

  3. 3

    Hay un gemelo del Sol en la región de la que vino la señal Wow!

  4. 4

    Rescatadas 29 personas en una patera frente a Costa Ballena en Chipiona (Cádiz)

  5. 5

    La agonía de un explorador polar, contada por una mancha en su diario