Actualizado 05/09/2017 13:36 CET

La Fiscalía critica el tratamiento mediático del acoso escolar, "con enfoque propio de 'reality show'" en algunos casos

Encuentran una relación entre el bullying y la bajada del rendimiento académico
ISTCOK

   MADRID, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La Fiscalía General del Estado critica en su Memoria 2016 el tratamiento mediático que se da al acoso escolar, "con un enfoque banal, propio de 'reality show'" en algunos casos, y subraya que el "elevado aumento" de las denuncias de violencia entre iguales en colegios se debe a la a la profusión de noticias relacionadas con algunas de estas conductas.

   "Debe hacerse notar que el abordaje mediático de estos temas, a menudo, no es el más adecuado", asevera el Ministerio Fiscal, que pone como ejemplo un caso en Baleares, del que destaca las informaciones "inciertas, correspondiéndose con versiones interesadas de una parte que no fueron mínimamente contrastadas antes de emitirse".

   También subraya la existencia de algún programa televisivo, que motivó la intervención de la Fiscalía por protección de derechos fundamentales, que, a su juicio, "pretendía exponer la intimidad de menores víctimas de presuntos acosos, con un enfoque banal, propio de 'reality show'".

   La Fiscalía destaca el incremento generalizado de las denuncias interpuestas por hechos relacionados con el "amplio concepto" de lo que se denomina acoso escolar. Baste como ejemplo Madrid, donde de 141 asuntos de esa naturaleza denunciados en el año 2015 se ha pasado a los 230 del año 2016.

   Sin embargo, indica que este incremento no se corresponde con un aumento "objetivo y real" de los comportamientos violentos entre menores en los colegios porque "la mayor parte de los casos se trata de hechos de escasa entidad", que acaban resolviéndose de forma extrajudicial y "raramente" termina en acusación por delito contra la integridad moral.

   También destaca el denominador común en los informes de las Fiscalías, como el referido a la edad de los denunciados, que en muchos casos no supera los catorce años, de manara que muchas de las diligencias abiertas se acaban archivando. Por este motivo, apunta a la necesidad de un "abordaje educativo y de prevención" antes que jurisdiccional.

Para leer más