Actualizado 24/06/2013 16:46 CET

El forense Paco Etxeberria descarta que exista una trama de robo de bebés en Euskadi

El Profesor Y Forense Paco Etxeberria
UPV/EHU

SAN SEBASTIÁN, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El forense Paco Etxeberria ha descartado que exista una trama de robo de bebés en Euskadi, lo que no significa que no haya que investigar las denuncias, ya que "el derecho a conocer la verdad es incuestionable" y ha sostenido que "si una mujer dice que le han robado al niño se ha de investigar".

Etxeberria ha realizado estas declaraciones en una comparecencia en la Comisión de Estudio sobre los bebés robados y adopciones irregulares de las Juntas Generales de Gipuzkoa, en donde ha destacado que contribuirá "esclarecer la verdad", porque "toda las sociedad tiene derecho a ello".

Asimismo, ha indicado que la razón por la que en Gipuzkoa se hayan dado el 68 por ciento de las denuncias, es porque en este territorio se encontraba la principal cárcel de mujeres, Saturraran, y "este antecedente está en la mentalidad de muchas personas".

En este sentido, no ha negado que "es posible que hayan existido adopciones irregulares, trampas y conductas irregulares", teniendo en cuenta que "el franquismo fue un tiempo oscuro y difícil de rastrear y aunque exista este fondo, no significa que fueran robados todos", pero "razones no les faltan a las mujeres".

Etxeberria ha indicado que "si en algún féretro no hay restos óseos es por el paso del tiempo y por las condiciones medioambientales", así, ha apuntado que la experiencia en otros casos asegura que "esto es posible y probable si tenemos en cuenta que los féretros no estaban exactamente vacíos".

Por otro lado, el forense ha señalado que "se han de investigar las irregularidades de compraventa" entre los años 40 y la actualidad, aunque los robos están "pendientes de que se puedan investigar".

Finalmente, ha advertido la dificultad para defender la situación por parte de los médicos, por un lado por la "conciencia de la existencia de irregularidades en las adopciones", por otro, el "problema de desvelar información confidencial de cada caso particular" además de la "obligación de reserva pública en casos sometidos a la investigación judicial en curso".