Publicado 07/06/2024 12:37

Fundación Madrina lamenta el "aumento de niños institucionalizados" y defiende su derecho a tener "su propia madre"

Una de las madres a las que apoya Fundación Madrina.
Una de las madres a las que apoya Fundación Madrina. - FUNDACIÓN MADRINA

'Madrina te cuida' busca a 100 voluntarias, madres y jóvenes, que acompañen a las mujeres que afrontan la maternidad en soledad

MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Madrina ha lamentado el "creciente número de menores institucionalizados" y ha defendido el derecho de cada niño a tener "a su propia madre", con motivo del Día Mundial de los Derechos del Nacimiento --que se celebra cada 7 de junio--.

La institucionalización de los menores, según ha indicado la organización, supone una "clara violación" de los derechos fundamentales del niño, "que necesita del amor, el cuidado y la atención de su madre biológica para un desarrollo sano y feliz".

Madrina también ha puesto el foco en el "aumento de mujeres que dan a luz en soledad", debido a la "falta de responsabilidad de los padres". Esta situación, como ha destacado, genera "un gran impacto emocional y social" en las madres y los niños, "quienes se ven privados de un vínculo familiar parental estable y seguro".

Asimismo, ha denunciado el aumento en nacimientos de madres adolescentes embarazadas, debido a la "falta de figuras estables paternas y maternas, que están ausentes por abandono o por trabajo", lo que genera en las menores madres la necesidad de "amar y ser amadas", así como de "formar la familia que no han tenido".

PROBLEMAS "SEVEROS" SI NO SE RESPETA LA FISIOLOGÍA DEL EMBARAZO

En el marco del Día Mundial de los Derechos del Nacimiento, Madrina recuerda la importancia de respetar la fisiología del embarazo, para propiciar un vínculo de apego seguro y un desarrollo neurológico sano. Si no se respeta, como ha detallado, se pueden provocar "problemas de salud mental severos" en la madre y en el menor, "especialmente cuando hay violencia obstétrica, rechazo de la pareja al embarazo o cuando hay separación de madre y criatura, entre otras".

Así, con el objetivo de brindar apoyo y acompañamiento a las mujeres que se enfrentan a la maternidad en soledad, la organización ha puesto en marcha la campaña 'Madrina te cuida'. La iniciativa, según ha indicado, busca reclutar a más de 100 voluntarias, madres y jóvenes con sensibilidad hacia la maternidad, que puedan acompañar a las mujeres en los momentos más vulnerables de su vida.

Estas voluntarias "madrinas" acompañarán a las madres y a los bebés que nacen cada mes en la Fundación, un total de 100 niños, según ha especificado. El objetivo, como ha destacado la organización, es que las voluntarias "madrinas" ofrezcan apoyo emocional y práctico a las madres durante el embarazo, parto y el posparto, con el fin de garantizar "un vínculo de apego seguro" para la madre y un "hábitat materno seguro" para el niño.

Contador