El Gobierno "reforzará" con becas los campamentos urbanos para los niños en riesgo de pobreza

Actualizado 25/06/2018 12:00:36 CET
Colegio, escuela, primaria, infantil, niño, niña, niños, comedor escolar
EUROPA PRESS - Archivo

   MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Alta Comisionada contra la Pobreza Infantil, María Luisa Carcedo, ha anunciado este lunes 25 de junio que la primera medida que va a tomar es "reforzar" con becas los campamentos urbanos, que organizan en su mayoría los ayuntamientos, para que estos aumenten las plazas y puedan ir todos los niños de familias con dificultades económicas.

Así lo ha anunciado en una entrevista en RNE recogida por Europa Press, donde ha señalado que previsiblemente el Consejo de Ministros del próximo viernes aborde esta cuestión para que los menores en riesgo de exclusión no solo ejerzan su derecho a una alimentación básica durante los meses de verano, sino también su derecho al ocio y la cultura, como indica la Convención de Naciones Unidas de Derechos del Niño.

"Previsiblemente se abordará (este viernes) un problema urgente que se avecina en el verano, como consecuencia de la detención de los comedores escolares, donde hay muchísimos niños de familias sin recursos becados y quisiéramos que esto se prorrogara en verano", ha explicado Carcedo, que ha señalado que aunque esta atención la dan "muchos" ayuntamientos y comunidades autónomas, el Gobierno quiere reforzar estas iniciativas.

Si bien ha admitido que se trata de una medida "precipitada" porque el Gobierno ha comenzado su andadura justo cuando se han iniciado las vacaciones de verano, la Alta Comisionada ha subrayado que el objetivo es garantizar los dos derechos mencionados --alimentación y ocio-- a estos menores de manera conjunta para evitar la estigmatización con "lugares solo para niños pobres".

"Se va a hacer de forma rápida, pero queremos poner este programa en funcionamiento este verano para llegar a todos los niños que se encuentran en hogares bajo el umbral de la pobreza severa, que son los que no tienen acceso ni a una semana de vacaciones", ha indicado Carcedo, que ha recordado que estos hogares representan el 5% del total en España.

Asimismo, ha recordado que el grupo de población con mayor riesgo de exclusión y pobreza severa es el de los menores de 16 años, que sobrepasa el 30%. "Es una temeridad no afrontar este problema porque estos niños entran en un círculo de desventaja con respecto al resto de la población, que se traduce en fracaso escolar y exclusión", ha aseverado.

Carcedo ha subrayado que hay que "romper con ese círculo" y ha recordado que existen estudios estadounidenses que revelan que el coste de la pobreza infantil supone el 5% del PIB, de manera que es una "pérdida de riqueza y de talento de un país".

La Alta Comisionada señala que el trabajo contra la exclusión de los menores en España tiene que ser transversal y que, por tanto, implica a varios ministerios, como el de Educación, Sanidad y Bienestar Social, Economía y Hacienda y Trabajo y Seguridad Social, entre otros.

En materia educativa, ha alertado de la "segregación" del alumnado en los centros educativos, que, a su juicio es "un problema gravísimo". En este sentido, ha descartado acabar con la educación concertada, porque se produciría "un vacío inasumible", sino potenciar la educación publica "de calidad" y favorecer la igualdad de oportunidades.

También ha destacado al papel del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social en lo que tiene que ver con las prestaciones no contributivas, y el de Hacienda para que las familias con menos recursos tengan más ventajas fiscales y no al revés, como, a su juicio, ocurre en la actualidad.