Publicado 01/03/2024 12:31

El grupo de expertos sobre menores y móviles empezará a reunirse la próxima semana convocado por Juventud e Infancia

La ministra de Infancia y Juventud, Sira Rego, interviene durante la jornada sobre ‘La protección de los menores en el ámbito digital: un reto social y político’, en el Congreso de los Diputados
La ministra de Infancia y Juventud, Sira Rego, interviene durante la jornada sobre ‘La protección de los menores en el ámbito digital: un reto social y político’, en el Congreso de los Diputados - Diego Radamés - Europa Press

Sobre los móviles: "Quizás en primaria tenga sentido prohibir los móviles, pero el problema no acaba en la primaria"

BARCELONA/MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El grupo de 50 expertos creado por el Ministerio de Juventud e Infancia para abordar la exposición de los menores a los móviles se reunirá a partir de la próxima semana para empezar su trabajo de forma "inmediata" con el objetivo de disponer de un primer informe en un plazo de entre tres y seis meses.

Así lo ha explicado la Ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, en una entrevista en RTVE en Cataluña recogida por Europa Press, en la que ha instado a ver "el problema" con "una dimensión global" que afecta a todos los aspectos de la vida, en referencia al ámbito escolar y al familiar.

"Quizás en Primaria tenga sentido prohibir los móviles, pero el problema no acaba ahí y habrá que ver cómo se regula en el entorno familiar, cuál es la implicación, qué se les sugiere a las familias, qué acuerdo se toma con ellas", ha alegado Rego.

Respecto a la propuesta que está elaborando el Ejecutivo, ha abogado por aplicar una "mirada multidisciplinar" con la que se elabore una "estrategia de país", para lo que ha destacado la participación de expertos que "llevan tiempo trabajando" en el campo con el objetivo de "tener un acuerdo intergeneracional en el que también participen las jóvenes y los niños".

Según Rego, la solución a este tipo de problema no pasa "por una medida, sino por un conjunto de medidas algunas inmediatas otras de más largo alcance" y ha apuntado la posibilidad de un cambio en el marco legislativo.

"Seguramente tengamos que abordar e impulsar algún tipo de legislación que, de alguna manera, proteja a la infancia en los entornos digitales seguros, y los próximos meses vamos a tener una primera herramienta que nos va a permitir trabajar porque queremos contar con un amplio consenso social", ha añadido Rego.

DERECHO AL VOTO A PARTIR DE 16 AÑOS

La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, se ha mostrado partidaria de reducir la edad de votación a 16 años y ha reivindicado la "participación política" de los jóvenes.

Prefiere, no obstante, "que sean los jóvenes y las jóvenes las que lideren el debate y lo planteen" para que, de este modo, sean parte también del proceso político español.

Respecto a los jóvenes, Rego ha equiparado la importancia de su participación política a la aprobación de una Ley de Juventud que tenga en cuenta cuestiones como "los derechos económicos y la salud mental", temas que, a su juicio, interpelan a todas las generaciones.

"Estamos hablando de una cuestión amplia: los problemas de salud mental entre las personas jóvenes son una realidad y ahí tenemos cuestiones como la perspectiva de futuro, como la crisis ecoansiedad", ha defendido.

En este sentido, ha indicado que España cuenta con un dato de paro juvenil "insoportable" que, para la ministra, es heredero de los gobiernos del PP, en los que prácticamente se duplicaba la cifra.