La infancia en Centroamérica está en peligro, según Save The Children

Actualizado 06/11/2018 15:46:13 CET
Niños en una escuela de primaria en Guatemala
PEDRO ARMESTRE/SAVE THE CHILDREN

   MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Save the Children ha lanzado este martes 6 de noviembre la campaña 'Infancia en Peligro' para alertar sobre la "potencial crisis humanitaria que podría llegar a materializarse en México y Centroamérica si no se toman medidas".

   A través de historias grabados el pasado mes de agosto en Guatemala y México, la organización quiere dar voz a adolescentes, niños y niñas migrantes, que "no tienen otra opción que escapar de la violencia o el hambre".

  "Jaquelín tiene solo 14 años y es de San Pedro Sula (Honduras), una de las ciudades más violentas del mundo. Su sueño era encontrarse en México con su hermana y compartir una habitación. Sin embargo, cuando llegó a México, ambas hermanas fueron violadas por tres hombres. Ella consiguió huir. Acabó en un centro de detención para menores, las dos esperan a ser deportadas", relata esta ONG.

   Para ello, ha lanzado la web www.infanciaenpeligro.org y se moviliza en redes sociales en favor de la infancia y sus familias durante su periplo hacia Estados Unidos. Además, está recogiendo firmas para instar a Estados Unidos a que garantice su protección y respete sus derechos.

   “La violencia en El Salvador, Honduras y Guatemala, el Triángulo Norte de Centroamérica, es asimilable a la de un conflicto armado. Estos países conforman una de las regiones más violentas e inseguras del mundo. Si a ello se le suma la persistente pobreza o la crisis en Nicaragua, tengamos claro que no cesarán los desplazamientos de miles de personas que en busca de protección internacional y de una vida mejor”, afirma el director de Cooperación Internacional y Acción Humanitaria la ONG, David del Campo.

   La organización insiste en que se garantice la protección de los miles de menores que componen la 'Caravana Migrante' y se implementen medidas que aseguren en todo momento el interés superior de los niños y las niñas, incluyendo el derecho a no ser separados de sus familias.

   Según recuerda esta ONG, las maras y las pandillas representan actualmente "verdaderos ejércitos" que reclutan niños, niñas y adolescentes para ejercer la delincuencia y estima que el número de los miembros de las maras equivale al 83% del total de efectivos armados en los ejércitos o el 89% de la policía de la región.

CONDENADOS AL ESTIGMA Y SEPARADOS DE SUS FAMILIAS

   Alerta, además, de que, como ocurre habitualmente durante las entradas irregulares de México a Estados Unidos, quienes aspiren a cruzar se tendrán que poner en manos de los 'coyotes' para pasar la frontera, con el consecuente riesgo que conlleva para su seguridad. Si finalmente llegan a sus destinos, "tendrán que vivir bajo el estigma derivado del aumento de la retórica política que criminaliza a las personas migrantes en Estados Unidos".

   La organización también mantiene su preocupación ante las medidas policiales que han llevado a que menores sean separados de sus familias de manera indefinida y retenidos en jaulas. Alerta también de que de que las niñas y los niños detenidos corren mayor riesgo de sufrir depresión y ansiedad, experimentan un mayor índice de intentos de suicidio o autolesiones y padecen trastornos de salud mental y problemas en su desarrollo.

Contador