Publicado 13/04/2020 17:56:47 +02:00CET

El Injuve lanza el concurso '30 días en casa' para que los jóvenes cuenten cómo es su vida en el confinamiento

Mujer escribiendo
Mujer escribiendo - AYUNTAMIENTO DE CIUDAD REAL

   MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El Instituto de la Juventud (Injuve) ha lanzado este lunes un concurso digital llamado '30 días en casa', justo cuando se cumplen 30 días desde que comenzó el confinamiento obligatorio de los ciudadanos al decretarse el Estado de Alarma por la pandemia del coronavirus.

   Con esta iniciativa, el organismo invita a los jóvenes a participar en un concurso de vídeos, microrrelatos e ilustraciones para reflejar cómo es su nueva vida en casa, qué sensaciones o miedos tienen o cómo se preparan para el reto que supondrá volver a una normalidad que, probablemente, será diferente a la conocida.

   En el concurso pueden participar personas de entre 18 y 30 años, españoles o que residan en España, y podrán enviar tanto videos, microrrelatos e ilustraciones como deseen, con tema y contenido libre. La convocatoria estará abierta desde el lunes 13 al domingo 26 de abril y las propuestas que se vayan recibiendo cada día serán difundidas por las redes sociales del Injuve con bajo el hashtag #30díasencasa.

    Al finalizar el período de recepción de creaciones, el comité directivo del Injuve elegirá cinco ganadores y determinará cuantos accésits crea conveniente para conformar una exposición virtual que se podrá ver en la web del Injuve. Además, los seleccionados recibirán un certificado oficial del organismo.

VIDEO, MICRORRELATO O ILUSTRACIÓN

   Los tipos de creaciones que se podrán enviar serán vídeos de 30 segundos que podrán ser editados o no, podrán contener música, incluir animación gráfica, así como lo que se le ocurra al participante.

   También podrán escribir un microrrelato de 300 palabras para expresarse por escrito y resumir qué significa para ellos y ellas esta experiencia. Y, por último, podrán crear una ilustración, ya sea digital o no, para expresarse dibujando y pintando.

    El organismo advierte de que no se admitirán "videos con contenidos ofensivos, que hieran la sensibilidad, atenten contra la libertad religiosa o la identidad sexual, o inciten a conductas discriminatorias o violentas", reservándose el Injuve el derecho a excluir a los participantes que no cumplan con estas condiciones.

   La directora general del Injuve, María Teresa Pérez, considera que iniciativas como esta pueden "fomentar la creación juvenil y mostrar el potencial creativo de una juventud que no está parada, a pesar de estar en casa confinada".

   Respecto al papel de la juventud en la crisis del coronavirus sostiene que "muchos jóvenes se han puesto a disposición de sus vecinos mayores para hacerles la compra, llevarles medicamentos de la farmacia o pasear a sus mascotas, reforzando así el sentido comunitario de la vida".

   Pérez destaca la actitud "responsable y ejemplar" de la gran mayoría de jóvenes, aunque teme que la juventud vuelva a ser uno de los colectivos más castigados tras esta crisis del COVID-19. "En lo sanitario los más vulnerables son los mayores, pero en lo económico son los jóvenes que están sufriendo uno de cada dos despidos y que están perdiendo la esperanza de tener la capacidad adquisitiva y el nivel de vida que tuvieron sus padres", recalca.

Para leer más