Juventud e Infancia se desmarca de la Ley de Violencia Vicaria e Igualdad dice que todavía negocia con Justicia

Archivo - La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego.
Archivo - La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego. - Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo
Europa Press Sociedad
Publicado: jueves, 5 febrero 2026 13:53

MADRID 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Juventud e Infancia se ha desmarcado este jueves del Anteproyecto de Ley de Violencia Vicaria "tras la negativa de Justicia a corregir los riesgos advertidos por el movimiento feminista", según han informado fuentes del departamento que dirige Sira Rego. Por su parte, fuentes de Igualdad han asegurado a Europa Press que todavía están negociando con el Ministerio de Justicia.

Según recuerdan las fuentes de Juventud e Infancia, la Coordinadora Estatal para la erradicación de la Violencia Vicaria y la Violencia de Género Institucional advirtió este miércoles de que la tipificación de violencia vicaria que contempla en estos momentos el texto deja a las madres protectoras en una situación de inseguridad jurídica y señalan como inaceptable que el texto actual siga permitiendo al agresor mantener contacto con hijos e hijas víctimas de violencia vicaria o de género.

Las mismas fuentes precisan que "un maltratador no puede ser un buen padre" y que el Estado tiene "la obligación de proteger a la infancia". Además, precisan que el "derecho a la escucha" de niños y niñas "no queda garantizado", un aspecto "central" para el Ministerio de Juventud e Infancia.

Por ello, Juventud e Infancia ha informado en este jueves por la mañana de que "abandona la coproponencia de esta ley" porque consideran "inaceptable" que el texto siga su curso con la "redacción actual".

Desde el departamento que dirige Sira Rego apuntan la "urgencia" de legislar al respecto de la violencia vicaria y subrayan que su propósito "en todo momento" ha sido el de "mejorar el texto".

Entre los cambios que había propuesto Juventud e Infancia, destacan modificaciones relacionadas con "la tipificación de la violencia vicaria, el régimen de visitas, la patria potestad y el derecho de escucha de niños, niñas y adolescentes", unos aspectos que desde el Ministerio consideran "indispensables".

Contador

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado