Una leona en el Congreso para que no se pierda el "potencial enorme" de las niñas

Plan Internacional lleva una leona al Congreso por el Día de la Niña
EUROPA PRESS
Publicado 10/10/2018 14:29:11CET

   Ana Pastor reclama los derechos de las mujeres: "Queremos que se respeten desde que nacen"

   MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La organización Plan Internacional ha reclamado este miércoles en el Congreso más oportunidades para las mujeres y, más concretamente, para las jóvenes. "No tienen los espacios políticos ni económicos para poder demostrar toda su valía. Estamos perdiendo un potencial enorme", ha denunciado la presidenta de la asociación, Concha López.

   Con motivo de la celebración, este jueves, del Día Internacional de la Niña, Plan Internacional ha llevado a la Cámara Baja una leona azul del mismo tamaño que los leones que 'custodian' la puesta principal del Congreso porque, según ha indicado López "los símbolos y emblemas también son importantes en el país y en el mundo para que las niñas y la igualdad sean reconocidas".

   En cifras, la presidenta de la organización ha señalado que sólo un 28% de los puestos de la Administración General del Estado están ocupados por mujeres, mientras que en las empresas del Ibex35 este porcentaje baja hasta el 6%. También ha destacado que esta situación se vive en ámbitos como la cultura, en donde un 7% de directores de cine son mujeres y un 20% de los escritores.

   Para la presidenta de Plan Internacional, la medida principal para solucionar esta situación es la educación y trabajar "para que los niños sean feministas desde el origen". Este es uno de los tres principios que ha reclamado a los miembros del Congreso durante el acto, junto con una política que garantice la igualdad de mujeres y hombres y la erradicación de la violencia "para que las niñas puedan vivir en libertad".

   También ha destacado la educación la presidenta de la Cámara, Ana Pastor, durante la inauguración del acto, quien ha lamentado que 1 de cada 5 niñas en el mundo no va a clase y, por tanto, hoy en día son muchas más las mujeres que no saben leer y escribir que los hombres.

ESTEREOTIPOS "INSOPORTABLES"

   A su juicio, la "educación en la igualdad y de calidad" es también el arma más importante contra "los estereotipos insoportables" que existen en la sociedad como consecuencia de "una cultura machista". Así, ha hablado de la creencia de que a las chicas se les dan peor las matemáticas que a los chicos, o que conducen peor. "No hay nada peor que los estereotipos y pensar que unos son mejores que otras", ha insistido.

   "Todavía hay niñas en el país y en el mundo que tienen ahora mismo un montón de dificultades, porque aunque haya igualdad legal, que hay en muchos países, sí que hay diferencias importantes en muchos ámbitos", ha añadido la presidenta del Congreso, que se ha dirigido al auditorio con un "queridas leonas". "Queremos que se respeten los derechos de las niñas desde que nacen", ha añadido.

   A juicio de Pastor, hay que escuchar, animar y apoyar a las jóvenes y desarrollar, desde las instituciones públicas, políticas para erradicar la violencia que sufren. En este sentido, ha recordado el Pacto de Estado sobre esta materia que se aprobó el año pasado en la Cámara y que, según ha explicado, incluye medidas con especial atención a los menores. También se ha referido a una proposición de ley que se tramita en el Congreso y que pretende fomentar la especialización de los colectivos profesionales en materia de violencia de género.

   En el acto también han participado los portavoces de los grupos parlamentarios en materia de infancia que, además, han tenido que responder a las preguntas de varias niñas de diferentes países, como las medidas que piensan implementar para que las mujeres lleguen a puestos de poder, sobre la falta de referentes femeninos en los libros de texto, la garantía de derechos de mujeres con discapacidad, o sobre cómo erradicar el acoso callejero que sufren las mujeres.