CÁDIZ, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -
La ONG Algeciras Acoge mostró hoy su "más absoluto" rechazo a la existencia de instalaciones de la naturaleza del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Algeciras en Cádiz, cuyas condiciones para los internos son "escandalosas" y "sólo contribuyen a prolongar el drama de los náufragos".
Según indicó a Europa Press la portavoz de Algeciras Acoge, Encarnación Márquez, la existencia de este tipo de instalaciones de internamiento para extranjeros es "inadmisible" en un estado que "se precia de respetar los derechos humanos". Además, apuntó que cuando a ello se añaden las circunstancias de que la capacidad del centro se ve "desbordada" como en el caso del CIE de Algeciras por la llegada de personas "que acaban de pasar por una situación dramática", la situación se vuelve "escandalosa".
Márquez recordó que a este centro, con una capacidad cercana a las 200 plazas, no sólo llegan inmigrantes víctimas del naufragio de embarcaciones en la costa gaditana, sino también procedentes de la costa granadina, almeriense, e incluso de Ceuta y Melilla, ya que en Andalucía, además de éste, sólo existe un centro de internamiento de extranjeros más, situado en Málaga.
En este sentido, insistió en que las instalaciones de la Isla de las Palomas en Tarifa (Cádiz), dependiente del Centro de Internamiento de Extranjeros de Algeciras, "no están reconocidas dentro de esta categoría de centros de internamiento".
Por otro lado, advirtió de que la llegada de inmigrantes seguirá produciéndose durante la próximas fechas, ya que en los 18 años que la ONG lleva trabajando en la zona el naufragio de embarcaciones "es un hecho que se repite continuamente por lo que esta ruta migratoria no puede darse por cerrada".
Asimismo, destacó que no sólo "plantean problemas los recursos de acogida, sino también los recursos de salvamento". Así, cuestionó de qué sirven tantos dispositivos de control y salvamento si situaciones como el último naufragio en Tánger "siguen sucediendo".
"Parece mentira que después de tantos años, experiencias tan terribles como esta se repitan año tras año y no se aprenda nada de ellas", lamentó la portavoz, quien informó de que mañana la entidad se manifestará en la localidad gaditana para protestar por esta cuestión.
El Sindicato Unificado de Policía (SUP) de Algeciras criticó ayer que el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de la ciudad "sobrepasa el límite de su capacidad" en referencia al ingreso de 20 inmigrantes procedentes de la patera que arribó a Tarifa el pasado jueves y, por tanto, "ya son más de 200 las personas que se encuentran en las dependencias algecireñas".
"MARCADO CARÁCTER CARCELARIO"
Precisamente, el Defensor del Pueblo Español, Enrique Múgica, ha advertido en su Informe Anual de 2008 de que las instalaciones del CIE de Algeciras, de acuerdo con el seguimiento realizado tras visitas de años anteriores, no son "adecuadas para una estancia digna de los extranjeros" ya que su pasado como prisión provincial, imprime al centro un "marcado carácter carcelario".
Múgica critica en dicho informe, al que tuvo acceso Europa Press que se hayan mantenido las rejas de las antiguas celdas, ahora convertidas en dormitorios, donde se alberga a un elevado número de internos, en ocasiones superior a ocho, y lamenta la falta de intimidad que sufren los internos ya que en tres de los cinco módulos aún no se han tabicado los inodoros, "lo que impide preservar la intimidad y dificulta notoriamente la convivencia".
De ahí que recomiende a la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil que realice las mejoras que, sin merma de la seguridad del establecimiento, faciliten la vida de los internos y permitan reducir su actual apariencia carcelaria.
Además, advierte de que algunas de las cámaras de seguridad existentes en las instalaciones policiales para inmigrantes de la Isla de las Palomas en Tarifa (Cádiz) pueden captar imágenes que vulneren el derecho a la intimidad de los internos.
Por otro lado, la oficina que preside Múgica advierte de que las instalaciones de Isla de las Palomas se encuentra en una situación de indefinición jurídica pues, pese a que funciona como un centro de internamiento, su creación no se ha realizado a través de la correspondiente orden ministerial.