SEVILLA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -
Las organizaciones no gubernamentales Andalucía Acoge y la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDH-A) se mostraron contrarias a las declaraciones realizadas por la Secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí, quien aseguró que los desencuentros entre el Gobierno de Marruecos y España no afectarán a la cooperación en materia de inmigración. Sin embargo, a juicio de ambas entidades, Marruecos sí que provoca la oleada de pateras, según cómo se encuentren las relaciones entre las dos naciones.
En declaraciones a Europa Press, la coordinadora de APDH-A, Esther Muñoz, indicó que, prueba de ello, es que en los últimos días han llegado a las costas andaluzas alrededor de 100 menores. Asimismo, destacó que "no hay más que tirar de hemeroteca para comprobar que cuando se recrudecen las relaciones entre ambos países, Marruecos debilita en control de sus fronteras".
En esta línea, Muñoz indicó que en las últimas semanas se ha unido el desencuentro por la visita de los Reyes a Ceuta y Melilla y que el juez Garzón haya decidido investigar a altos cargos marroquíes por delitos de genocidio y torturas en el Sahara.
"La oleada de pateras a Andalucía no es fruto de la casualidad. Marruecos desarrolla una estrategia de tira y afloja con España y utiliza el tema de la inmigración ilegal como una moneda de cambio que sabe que tiene y que convierte en su manera de presionar", concluyó.
Por su parte, el responsable de Menores de Andalucía Acoge, Ángel Madero, manifestó, en declaraciones a Europa Press, que la inmigración se ha convertido en los últimos tiempos en un "arma arrojadiza" de los Gobiernos y en una "pugna" entre partidos políticos.
"Habría que unir la picaresca extendida entre las fuerzas de seguridad que vigilan las costas de Marruecos, a las que es relativamente fácil sobornar para que miren para otro lado, con el hecho de que interese, más o menos, ejercer un control del flujo migratorio", concluyó Madero.