Las autoridades saudíes obligarán a los empleadores de trabajadores indocumentados a costear su deportación

RIAD 22 Abr. (Reuters/EP) -

El Gobierno saudí han aprobado una reforma legal para que las personas que empleen a trabajadores indocumentados sean los responsables de costear su deportación, según ha informado este lunes la 'Gaceta Saudí', uno de los principales diarios del país.

Decenas de miles de extranjeros han sido deportados en los últimos meses en el marco de una ofensiva gubernamental que pretende incrementar el número de saudíes que trabajan para el sector privado. La semana pasada el ministro de Trabajo, Adel al Fakieh, anunció que se penalizaría a quienes emplearan a trabajadores indocumentados con multas e incluso penas de cárcel.

La 'Gaceta Saudí' explica con esta medida, recogida en un documento oficial al que ha tenido acceso la publicación, el Estado dejará de costear las deportaciones.

Los extranjeros trabajan por un salario sensiblemente inferior que los saudíes y suelen aprovechar su visita a los santos lugares del Islam para quedarse en el país. Por eso, quienes incumplan los plazos de sus visados tendrán prohibido regresar al país, según la nueva normativa.

Se estima que en el país residen ilegalmente aproximadamente nueve millones de extranjeros, la mayoría de Yemen o del estado indio de Kerala. También hay importantes minorías de Pakistán, Sri Lanka, Indonesia, Filipinas, Etiopía y otros países árabes.

En el caso de viajes religiosos, las empresas organizadoras del viaje deberán informar a las autoridades de los peregrinos que no regresen a sus países de origen. Si son trabajadores, los "padrinos" saudíes que apoyen su estancia en el país para trabajar serán los responsables del cumplimiento de la normativa y de pagar el coste de la deportación si ésta se produce.

Contenido patrocinado