MÉRIDA 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Ignacio Díaz de Aguilar, señaló hoy que el problema "fundamental" de las migraciones se centra en la necesidad de establecer una política a "largo plazo" respecto a esta cuestión.
Ignacio Díaz de Aguilar realizó estas declaraciones a los medios de comunicación en la inauguración del I Foro Social Extremeño de Migraciones que se celebrará hoy y mañana en Mérida.
Al respecto, indicó que CEAR está realizando en diversas comunidades autónomas foros como el citado para que "ir construyendo" los discursos y propuestas que, posteriormente, se expondrán en el Foro Social de las Migraciones en España que se celebrará dentro de un año, aproximadamente.
En referencia a las migraciones subrayó que estudiar éste tipo de fenómenos "no sólo debe ser una política reservada a los gobiernos", por lo que incidió en la importancia de celebrar actividades como la que se lleva a cabo en Mérida.
"MÁS INMIGRANTES".
Por otra parte, en cuanto a los principales problemas que tiene la migración señaló que la región "participa de la mismas situaciones" que se dan en el resto de España.
Añadió que España "va a demandar muchos más" inmigrantes, por lo que consideró que hay que hacer un "esfuerzo" para crear un clima de convivencia entre la población y aseguró que, en este sentido, la "clave" está en "hacer una previsión".
El presidente de CEAR hizo hincapié en la necesidad de trasladar a la población la sensación de "normalidad" respecto a todo lo relacionado con la inmigración, ya que "a veces se transmite un mensaje de alarma en la clase política" cuando en la sociedad en el día a día la convivencia es "bastante normal".
En cuanto a cómo afectaría a los inmigrantes la regresión económica que se prevé que pueda producirse en España apuntó que cuando "se compliquen las cosas entre todos se saldrá adelante".
ESTRUCTURA "DESIGUAL".
Por otro lado, el catedrático de Antropología Social en la Universidad Complutense de Madrid y ponente en el foro que se celebra en la capital extremeña Tomás Calvo Buezas explicó que el hecho de que el humano "se extrañe" de la migración es "anómalo" porque el hombre "siempre se ha mezclado".
Tomás Calvo Buezas apuntó que en la actualidad el fenómeno de las migraciones se basa en la estructura "desigual" de la riqueza a nivel mundial. Al respecto, reflejó una serie de datos como que entorno al 20 por ciento de la población pertenecen a los "privilegiados" que disfrutan del 80 por ciento de los recursos de la tierra.
Añadió que son 227 familias de todo el mundo las que acaparan el 47 por ciento de la riqueza mundial que "es lo equivalente", dijo, a la mitad de la población humana.
Además, indicó que tres personas en todo el mundo son las que tienen "lo equivalente" a los 600 millones de pobres que hay e incidió en que el fenómeno de la inmigración se da tanto en los países pobres como en los ricos.
Por otra parte, el catedrático apuntó que España es uno de los países "más ricos" del mundo con un crecimiento económico "muy fuerte" aunque demográficamente "somos muy pobres" por la "baja" tasa de natalidad.
Tomás Calvo Buezas, de familia extremeña, reflexionó respecto al fenómeno de la migración en la región y recordó que hace años los extremeños se iban a Francia y Alemania para realizar los "mismos oficios" que hoy hacen los inmigrantes en España y Extremadura.
Sin embargo, indicó que tendemos a tener "amnesia histórica y ser olvidadizos" de que en el pasado los extremeños, dijo, "fuimos pobres y necesitados de trabajo".