Actualizado 03/02/2010 13:59

Cinco detenidos en Murcia por asociación ilícita, delitos relativos a la inmigración ilegal y falsedad documental

Se estima que se realizaron, conforme a este procedimiento, unos 200 matrimonios fraudulentos

MURCIA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Jefatura Superior de Policía de Murcia pertenecientes a la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras, han llevado a cabo una operación contra un entramado criminal dedicado al fraude a la legislación de extranjería mediante la celebración de matrimonios ilegales. En las investigaciones se ha contado con la participación del Servicio de Extranjeros y Fronteras de la policía portuguesa, que investiga la parte de la trama radicada en el país vecino, según informaron fuentes policiales.

Durante los primeros meses del pasado año, se llevaron a cabo en Murcia varias operaciones contra las redes de inmigración ilegal dedicadas a la celebración de matrimonios de conveniencia, que culminaron con la detención de 16 personas como responsables de delitos de esta naturaleza.

Tras estas detenciones y al análisis de la información obtenida durante las diferentes fases de la investigación, los investigadores de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Murcia comprobaron que una parte de la organización se había asentado en las localidades murcianas de Torre Pacheco y Los Alcázares, donde tras un periodo de seguridad, habían retomado sus actividades.

Esta nueva fase de la investigación, por tanto, se centró en un grupo organizado, integrado por ciudadanos de origen hindú y pakistaní, cuya principal actividad era la concertación de matrimonios fraudulentos, destinados a servir como justificación para la obtención de permisos de residencia de extranjeros en España y otros países de la Unión Europea.

MODUS OPERANDI

Los integrantes de la organización captaban, a través de intermediarios, a ciudadanos comunitarios a quienes se les ofrecen sumas de dinero de entre 1.000 y 4.000 euros a cambio de que contrajeran matrimonio con inmigrantes en situación irregular, con el objeto de que ese vínculo matrimonial sirviera para el acceso de estos a la tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión Europea.

Por estos trámites los inmigrantes abonaban a la organización cantidades de entre 15.000 y 18.000 mil euros, que en muchas ocasiones se pagaban directamente en el país de origen de los responsables de la organización.

La organización, por su parte, facilitaba al cliente toda la cobertura y medios necesarios para el éxito de los trámites, tales como testigos, domicilios, desplazamientos y certificados u otros documentos falsificados.

En ocasiones, según se pudo constatar, se utilizaban en las tramitaciones documentaciones perdidas o sustraídas, lo que permitía que una misma persona contrajera varios matrimonios con distintas identidades, usurpadas a los legítimos titulares de los documentos utilizados.

Si bien, en un principio, algunos de estos matrimonios se celebraron en Murcia, posteriormente y una vez que este tipo de hechos adquirieron notoriedad, las uniones pasaron a celebrarse en el registro civil de la localidad portuguesa de Gondomar.

Tras varios meses de investigaciones en las que se ha trabajado de forma coordinada y conjunta con el Servicio de Extranjeros y Fronteras de la policía portuguesa, y una vez comprobados todos los extremos necesarios, el pasado día 25 de enero, se inició el operativo destinado a la detención de los principales responsables de los hechos investigados.

CUATRO DETENIDOS MÁS POR INFRACCIÓN DE LA LEY DE EXTRANJERÍA

La primera de estas detenciones, la de S.S., máximo responsable de la trama, fue llevada a cabo por la policía portuguesa en el aeropuerto de Lisboa, a donde el investigado se había desplazado el día anterior desde Murcia, con el objeto de viajar desde allí a Alemania, ya que en el momento de llevarse a cabo esta operación, los integrantes de la organización se encontraban realizando los trámites y preparando la infraestructura necesaria para operar en otros países del centro y el este de Europa.

Posteriormente, se llevaron a cabo el resto de las detenciones en la localidad murciana de Torre Pacheco.

En esta localidad, la organización disponía de un establecimiento de alimentación, que funcionaba como gestoría y asesoría para ciudadanos pakistaníes e hindúes y desde donde se captaba a los potenciales clientes. Al frente de este establecimiento se encontraba L.S, hermano de S.S, y junto a este, máximo responsable de la trama. Los otros tres detenidos se dedicaban a la captación, tanto de potenciales clientes, como de ciudadanos comunitarios dispuestos a facilitar contratos de arrendamiento, expedientes de matrimonio u otros trámites.

Se han practicado registros tanto en el establecimiento comercial como en el domicilio particular de los responsables de la organización, donde se ha intervenido abundante documentación, cuya naturaleza avala las tesis sustentadas por los investigadores.

En total los detenidos en esta fase son cinco, los principales responsables de la organización, hermanos y de nacionalidad hindú, han sido enviados a prisión. Otros dos detenidos son de nacionalidad colombiana, mientras que el quinto es marroquí. Todos ellos son mayores de edad.

Además de estos cinco detenidos, a quienes se les imputan delitos relativos a la inmigración ilegal, falsedad documental y de asociación ilícita, se ha arrestado a cuatro personas más por infracción de la Ley de Extranjería. Se estima que el número total de matrimonios fraudulentos, celebrados conforme al procedimiento descrito, se encuentra en torno a los 200.