Actualizado 10/05/2013 17:37

Consejo.- Gobierno pagará a ACCEM con una subvención por ocuparse de los 'niños de la guerra' sin plaza de residencia

MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto que regula la concesión directa de una subvención con carácter extraordionario a la Asociación Comisión Católica Española de Migración (ACCEM), que se hizo cargo entre junio de 2012 y marzo de este año de 18 mayores del grupo de 'niños de la guerra' que se quedaron sin hogar cuando cerró la residencia en la que estaban.

Estas personas, emigrantes españoles retornados del exilio y de avanzada edad, vivían en la residencia 'El Retorno', un centro de la Fundación Gumiel localizado en Madrid que estaba especializado en la atención a estas personas y que echó el cierre en 2012 por el recorte de la financiación que venía recibiendo del Estado.

ACCEM se hizo cargo de ellos cuando la institución cerró y en espera de que fueran reubicados en residencias para personas mayores de sus comunidades autónomas de origen. Esta acogida temporal se prolongó desde el 22 de junio de 2012 hasta el 19 de marzo de 2013 y ahora el Ejecutivo convoca esta subvención extraordinaria para afrontar los gastos que generó a la organización, conforme la referencia publicada en el Consejo de Ministros.