Actualizado 05/10/2007 17:57

El conseller Maragall afirma que la gran mayoría de alumnas magrebíes van a escuela sin velo

L'HOSPITALET DE LLOBREGAT (BARCELONA), 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Educación, Ernest Maragall, aseguró hoy que la gran mayoría de alumnas de origen magrebí van a la escuela sin ningún signo religioso externo que plantee problemas de convivencia.

En este sentido, Maragall defendió la actuación de la Generalitat de Catalunya en la polémica surgida por la prohibición de una escuela de Girona a una alumna de origen magrebí de ir a clase si llevaba el velo islámico y aseguró que las escuelas catalanas se caracterizan por tener climas de "igualdad y convivencia" que contribuyen a la integración de los alumnos.

Ernest Maragall, que presidió hoy la inauguración del curso escolar 2007-2008 en L'Hospitalet de Llobregat, explicó que la Generalitat cuenta con "criterios y mecanismos para resolver este tipo de situaciones y que han dado resultados satisfactorios".

Según el conseller, "la inmensa mayoría de la población de origen magrebí que está en esta situación y tiene determinados hábitos culturales en la indumentaria está incorporada en nuestro sistema educativo sin problemas".

Maragall apuntó que esta buena convivencia se da "en muy buena parte por la propia actitud de la población de origen magrebí y por la capacidad de los profesores para hacer las cosas bien y obtener resultados positivos en cuanto a la integración y al respeto de las características de cada uno".

El conseller de Educación explicó que en la reunión de ayer con la Junta de Directores de Centros de Educación Infantil y Primaria coincidieron en este análisis y en la necesidad de "estar muy atentos a lo que pasa día a día para que el clima actual no se estropee". Maragall defendió que la actitud de la Generalitat "no es ni de indiferencia ni pasividad sino de implicación para conseguir un buen clima en las escuelas".