Actualizado 08/11/2007 18:45

Cumbre.- Moratinos confirma que tendrá conversaciones con sus colegas argentino y uruguayo sobre el conflicto de las 'papeleras'


SANTIAGO DE CHILE, 8 Nov. (de la enviada especial de EUROPA PRESS, Beatriz Fernández) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, confirmó hoy que tendrá esta tarde "algún tipo de conversación" con sus colegas argentino y uruguayo sobre el conflicto que enfrenta a ambos países por la construcción de una planta de celulosa en el lado uruguayo del río Uruguay, frontera natural entre los dos países.

Así se expresó en declaraciones a los medios de comunicación para informar sobre la reunión de los ministros de Exteriores iberoamericanos que concluirá hoy en Santiago de Chile, antes de que se inaugure a las 20.00 horas (cuatro más en España peninsular) la reunión de jefes de Estado y de Gobierno.

Fuentes diplomáticas precisaron que aún no está fijado el formato de esos encuentros, es decir, si el ministro les verá por separado o de forma conjunta.

Por otro lado, Moratinos auguró que la cita de jefes de Estado y de Gobierno será "la gran cumbre" dentro de la nueva "actitud" que, a su juicio, ha adquirido la Comunidad Iberoamericana.

El ministro destacó que al final de la cumbre se espera no sólo la tradicional declaración final, sino la adopción de un plan de acción en materia de cohesión social (lema de la cumbre) que aportará "instrumentos" e "iniciativas" encaminadas a la lucha contra la pobreza y a la eliminación de las desigualdades que existen en Latinoamérica.

Esto permitirá, a su juicio, demostrar que la Comunidad Iberoamericana "no es simplemente un foro de reflexión", sino que "también aporta esa ambición de crear un espacio iberoamericano donde políticas públicas multilaterales pueden dar respuesta a los problemas de los ciudadanos