Actualizado 22/12/2008 14:10

Desarticulado un grupo organizado dedicado introducir en España a brasileñas para su explotación sexual

EP

MÉRIDA, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

Funcionarios policiales adscritos a las Unidades de la UCRIF Central, Brigada Provincial de Extranjería y Documentación de Cáceres, Agregaduría de Interior de España en Brasil y Policía Federal de Brasil, desarticulan una organización delictiva hispano-brasileña, dedicada a captar a ciudadanas brasileñas, para su introducción en España, con la finalidad de explotarlas ejerciendo la prostitución en la provincia de Cáceres.

Según informó la Delegación del Gobierno en nota de prensa, la investigación se inició a raíz de informaciones procedentes de la Agregaduría de Interior de España en Brasil, que anunciaban una investigación de la Policía Federal brasileña tras una denuncia, según la cual, mujeres de este país eran captadas y enviadas a España para su explotación sexual en clubes ubicados en Extremadura.

Para dicha captación utilizaban una agencia de viajes y en dicha agencia gestionaban la obtención de pasaporte y facilitaban las reservas de hotel y pasajes aéreos, que posteriormente eran utilizados por las mujeres para acceder a España.

Con las informaciones obtenidas se pudieron identificar y ubicar los clubes en los que eran empleadas para labores de alterne y prostitución, estando éstos ubicados en Talayuela y Casas de Don Antonio, ambos en la provincia de Cáceres.

También se pudo conocer que las mujeres que posteriormente eran víctimas de explotación sexual en los locales citados, llegaban a España a petición de los responsables de los mencionados clubes, que mantenían permanente contacto con los encargados de la selección y captación de las mismas en Brasil.

Disponiendo de información precisa de la llegada de varias de estas mujeres captadas en Brasil, funcionarios policiales de las unidades intervinientes establecieron los oportunos servicios de vigilancia, constando de esta forma cómo cinco de las mujeres eran recogidas por responsables de los clubes investigados para trasladarlas a continuación a los establecimientos.

Una vez plenamente identificados los integrantes de la organización, así como delimitadas las funciones que ejercían cada uno de ellos, y teniendo, a criterio de los investigadores, suficientes elementos de prueba, el pasado día 15 de diciembre, se detuvo de los integrantes de la misma, que residían en España, siendo registrados también los dos clubes objeto de investigación con la preceptiva autorización judicial.

Los detenidos responden a las iniciales M.A.B.S. (mujer de nacionalidad brasileña), y A.G.S. y P.P.H. (varones ambos y de nacionalidad española), interviniéndose durante los registros practicados justificantes de envío de dinero, diversa documentación, agendas, material informático y dinero, que viene a demostrar la actividad delictiva en la que estaban involucrados.

Paralelamente a la actuación policial en Cáceres, la Policía brasileña llevó a cabo la detención de otras tres personas que formaban parte de la red en Brasil y que eran precisamente los responsables de la captación y selección de las mujeres que luego eran enviadas a España para ser explotadas sexualmente.

Cabe reseñar también, que una de las personas detenidas en Cáceres era objeto de una Orden Internacional de Detención expedida por las Autoridades Judiciales brasileñas por su implicación en delitos relativos al tráfico internacional de mujeres para su explotación sexual.