Un estudio para mejorar la inserción laboral del inmigrante incide en la sensibilización del empresario

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 8 noviembre 2007 18:44

SEVILLA, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Federación Andalucía Acoge presentó hoy una investigación sobre la inserción laboral de la población inmigrante en Andalucía y Melilla, que incide en la importancia de la sensibilización del empresario que contrata a la población extranjera y en la colaboración entre instituciones para la mejora de la calidad de la atención.

Según explicó la organización en un comunicado, el estudio, denominado 'Diálogos. Elementos y Estrategias para la Orientación Laboral desde la perspectiva de la Mediación Intercultural', aborda la realidad de la población inmigrante en el mercado laboral andaluz y español e identifica las dificultades y potencialidades con las que cuentan los técnicos del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) y de Andalucía Acoge para realizar su labor.

Así, entre las dificultades detectadas en los técnicos para la inserción laboral de los colectivos inmigrantes se encuentran el desconocimiento de algunos colectivos, la falta de manejo de idiomas y existencia de estereotipos y prejuicios en el trato con personas de origen extranjero.

Por otra parte, los obstáculos más frecuentes por parte de los inmigrantes son la falta de documentación para trabajar, el desconocimiento del idioma, la ausencia de homologación de sus titulaciones y la escasa cualificación específica.

En cuanto a las actitudes y habilidades personales de los técnicos que han favorecido el trabajo con la población inmigrante destacan la empatía, la escucha activa y el interés por la inmigración.

De igual modo, la investigación evidencia la necesidad de formación que tienen los profesionales de inserción laboral en materias como mediación intercultural, diversidad cultural, género e interculturalidad, legislación e idiomas.

En España hay 18.770.259 trabajadores, de los cuales el 10,28 por ciento son extranjeros, lo que equivalen a 1.930.260 personas. Además, Andalucía es la cuarta comunidad autónoma en afiliados extranjeros con un 10,36 por ciento, de los 206.607 extranjeros afiliados a la Seguridad Social, 82.246 eran comunitarios y 124.361 no comunitarios.

La investigación está cofinanciada por el Fondo Social Europeo (FSE), cuenta con la colaboración de la Fundación Luis Vives y con el apoyo del Servicio Andaluz de Empleo de la Junta de Andalucía.

Contenido patrocinado