Inmigración.-Empresarios agrícolas piden 40.298 trabajadores para la campaña, pero deberarán rebajar la cifra de rumanos

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 22 octubre 2007 17:19

HUELVA 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los empresarios agrícolas de la provincia de Huelva han solicitado a la Subdelegación del Gobierno la contratación en origen de 40.298 trabajadores inmigrantes para la recolección de la presente campaña agrícola, si bien deberán reducir la petición de rumanos porque "superan el cupo establecido por el país de origen".

En rueda de prensa, el subdelegado del Gobierno en Huelva, Manuel Bago, detalló que hoy se reunió la Comisión Provincial de las Migraciones de Huelva para "hacerles ver a los empresarios que deben reducir la petición de 10.977 nuevos contratados en origen rumanos, ya que la Administración de este país sólo garantiza la llegada de 4.000".

En este sentido, Bago recordó la experiencia vivida el año pasado, en que la Subdelegación autorizó la llegada de 29.044 trabajadores en origen y sólo participaron finalmente en la campaña 21.636, sobre todo, por los problemas originados para la contratación de rumanos.

Por ello, el subdelegado trasladó hoy a los empresarios que "existe la posibilidad de contrarrestar el número de rumanos que podrían no ser contratados con trabajadores procedentes de Marruecos, ya que la Administración de este país ha mostrado su disposición a cubrir estas vacantes de Rumanía en el número que sea necesario".

De esta forma, la Subdelegación ha concedido a los empresarios el plazo de una semana para que redistribuyan su petición de rumanos y "evitar los problemas que puedan darse con el inicio de la recolección de la campaña", prevista para los próximos meses de enero y febrero.

En este plazo, volverá a reunirse la Comisión de las Migraciones para cerrar definitivamente la petición de mano de obra, momento a partir del cual la Subdelegación comenzará a cotejar las solicitudes con la oferta real de empleo, de forma que cada trabajador tenga garantizado tres meses y medio de actividad, para cerrar la cifra definitiva de los contratados en origen que participarán en la fase de recolección.

CIFRAS PROVISIONALES.

De momento, los empresarios han presentado la solicitud de 40.298 contratados en origen, de los que 16.478 son trabajadores repetidores y, por tanto, no hay que seleccionarlos; mientras que los 23.820 restantes vendrían por primera vez a la provincia, si bien Bago insistió en que los 10.977 rumanos pedidos "no se podrán seleccionar".

El subdelegado del Gobierno indicó que, por primera vez, se desarrollará una experiencia piloto para traer a unos 200 trabajadores de Senegal, que "se confía en que supongan el inicio de una colaboración futura, al igual que se espera de los 3.089 trabajadores que se traerán de Ucrania".

Esta cifra se completa con los 2.593 que vendrán desde Bulgaria y los 7.161 de Marruecos. Los trabajadores que repiten, por su parte, proceden en un número de 11.598 de Rumanía, 2.028 de Bulgaria, 2.839 de Marruecos y 12 de Ecuador, lo que hacen un total de 16.478.

La Subdelegación del Gobierno en Huelva ya cerró el número de contratados en origen que participarán en la fase de plantación, para la que ha autorizado la contratación de 4.855 inmigrantes en origen, cifra muy próxima a los 5.215 inmigrantes solicitados por los empresarios.

En concreto, de los 4.855 inmigrantes que participarán en la plantación, 3.896 contratados procederán de Rumania, por los 745 que vendrán desde Marruecos, los 208 de Bulgaria y los seis de Ecuador.

Contenido patrocinado