Interior dice que la custodia de las fronteras debe ser compatible con dar "el trato más respetuoso" a los inmigrantes

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 17 marzo 2014 12:25

MADRID 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, considera necesario hacer compatible la custodia de las fronteras de Ceuta y Melilla que desempeña la Guardia Civil con dar "el trato más respetuoso" posible a los migrantes que intentan cruzarlas saltando las vallas que rodean las ciudades autónomas.

"Sabemos que detrás de esas fronteras hay una enorme desigualdad, situaciones tremendamente duras y que hay que hacer compatibles la custodia de las fronteras, que es una misión de la Guardia Civil, con el respeto al derecho comunitario, internacional e interno, sabiendo que muchas veces esas personas vienen arrastradas por situaciones de pobreza, miseria y por tanto, darles el trato más respetuoso", ha señalado.

En declaraciones a los medios en el marco de la presentación de un informe de ANAR sobre sustracción de menores, Martínez respondía así sobre los últimos intentos de entrada en España por la valla fronteriza de Melilla, algo que, según ha dicho, "lamentablemente no es un hecho puntual" y se está "viendo con cierta frecuencia".

"Estamos viendo que debido a esa situación y a esa fragilidad de las fronteras, en muchos casos hay muchas personas y lamentablemente también muchas organizaciones criminales tratando de prevalerse de esa situación de pobreza y buscando puntos débiles para asaltar esas fronteras, pues nos estamos encontrando con que muchos días se dan estos intentos de entrada ilegal en nuestro territorio", ha señalado el número 2 de Interior.

En este sentido, ha incidido en que "hay que hacer compatible la protección de las fronteras y el respeto a los derechos de las personas y a todo el entramado de normas, y eso exige cooperación internacional, un ordenamiento jurídico adecuado, una estrechísima colaboración con el Reino de Marruecos y una mayor y decidida implicación de la Unión Europea".

"Estamos tratando de encontrar las mejores soluciones porque en ese fenómeno tan característico del siglo XXI, que revela que hay zonas del mundo en una situación de enorme desigualdad respecto a Europa y nuestro país, se producen estos dramas y tenemos todos que trabajar con altura de miras, con sentido de Estado y tratando de proporcionar solución a los problemas aunque en este caso sean terriblemente complejos", ha destacado.

Sobre este asunto, ha incido en que "es una realidad que hay un mundo desesperado que trata de acceder al mundo desarrollado", y no es sólo una cuestión española, sino europea. "Nuestra labor es hacer que esos flujos sean regulares, ordenados y con pleno respeto a los derechos fundamentales. En eso la Unión Europea se tiene que involucrar de forma activa", ha apostillado.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado