Actualizado 25/10/2007 15:55

La Junta no tiene conocimiento de que hayan comenzado las repatriciones de menores inmigrantes desde Andalucía

SEVILLA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, manifestó hoy que la administración andaluza no tiene conocimiento de que haya comenzado la repatriación de menores inmigrantes acogidos en este momento en la comunidad, mientras apuntó que se han puesto a disposición del Gobierno central 988 expedientes.

Navarro respondió ante el Pleno del Parlamento a una pregunta sobre este asunto de la diputada del PP Carmen Crespo, quien indicó que en este momento hay acogidos 1.100 menores en centros de la Junta, que están realmente "colapsados", apuntando que desde 2003 no se produce ninguna repatriación.

"La alarma social y el caos están ahí", indicó la diputada del PP, quien criticó que no exista aún respuesta del Gobierno central a los 988 expedientes de repatriación que le han sido remitidos desde la comunidad. Según Crespo, a diferencia de lo que ocurre en Andalucía, en comunidades como la de Madrid, Cataluña y la Valencia sí se están produciendo repatriaciones, en concreto, 59, 13 y 9, respectivamente, en este año.

Achacó esta situación a que en dichas comunidades sí se hace un "trabajo más rápido, eficaz y más garantista con los derechos humanos" e instó a la Junta de Andalucía a pactar con el Gobierno central para que haya repatriaciones garantistas. Lamentó que en este momento "brille el casos y la desesperación de muchos menores inmigrantes en la comunidad", mientras lamentó que el Gobierno autonómico no "escuche" las denuncias de diferentes asociaciones.

Por su parte, Micaela Navarro le respondió que la Junta de Andalucía no tiene competencia alguna en el reagrupamiento familiar de los menores inmigrantes que llegan a la comunidad, sino sólo en materia de acogida y protección, así como a la hora de recopilar datos para elaborar los expedientes que luego se remiten al Ejecutivo nacional.

Admitió que desde 2003 no se ha producido ninguna repatriación y añadió que, pese a haberse remitido 988 expedientes al Gobierno, no se tiene conocimiento en este momento de que hayan comenzado repatriaciones de menores.

Navarro preguntó al PP si su modelo es que "abramos las fronteras y que todos los niños vengan a Andalucía", algo que, a su juicio, no es de recibo.